Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Viviendas económicas esperan aprobación de reglamentos

La falta de definición de procesos aleja las inversiones en la iniciativa, afirman los constructores

Expandir imagen
Viviendas económicas esperan aprobación de reglamentos
Hacen falta más viviendas para enfrentar el déficit actual

SANTO DOMINGO.-La falta de aprobación de varios reglamentos de la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, frena la construcción de viviendas económicas y el desarrollo de proyectos similares, indicó hoy Fermín Acosta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Hace ya un año y cinco meses que la legislación con la que se busca reducir el déficit habitacional fue aprobada, sin embargo, su figura final no está aún definida.

"Falta el funcionamiento efectivo de la ventanilla única para la construcción, la definición de la cuantía del monto que reembolsará la Dirección General de Impuestos Internos (DGIII), asimismo, que se diga cuánto es el monto del tope de la vivienda", precisó el presidente de la Asociación de Constructores.

En septiembre pasado el Gobierno anunció que junto al sector privado construiría 35,000 viviendas económicas, con una inversión de RD$40,000 millones. De acuerdo con la propuesta, serían construidas cuatro tipos de viviendas, cuyas mensualidades oscilarían entre los RD$6, 000 y los RD$12,000, a una tasa de interés fija.

Según Acosta, el proyecto no ha iniciado, y esto porque el Gobierno tiene pendiente resolver el tema de los terrenos, que, según se informó, estarán ubicados en la parte Este de la ciudad, en la autopista Las Américas, próximo a la autovía del Este y la carretera de San Luis .

Conforme al constructor, el presidente Danilo Medina recientemente nombró por decreto una comisión para motorizar la solución a los temas pendientes, medida en la cual confían los promotores y constructores que esperan el desarrollo de las viviendas económicas.