Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Economistas consideran 2013 impone prudencia económica

Gasto de más calidad sentará bases para retorno al crecimiento

Expandir imagen
Economistas consideran 2013 impone prudencia económica
El desempleo es tema de preocupación del gobierno.

SantoDomingo. Sin ánimos de ser fatalistas, el 2013 que acaba de iniciar, es un año cuyas perspectivas económicas pronostican ser más restringidas que el 2012, y en el mejor de los casos, iguales.

Cuatro economistas consultados por DL coinciden en la proyección de que el desempleo será una de las variables afectadas, dado que para evitar su descenso, se estima que se necesita un crecimiento de la economía superior al 4% del Producto Interno Bruto (PiB), sin embargo, se calcula que para este año el aumento será, como mucho, de 3%.

El impacto será peor o menor según la calidad en que el Gobierno gaste sus recursos y, este factor, a su vez, de las recaudaciones que las arcas estatales puedan tener.

El signo de la economía es difícil de predecir, pero algo queda claro, el llamado es a la prudencia.

En el escenario externo Jacqueline Mora, economista y directora ejecutiva de la firma Analytica, predice una economía internacional complicada: Europa un poco mejorada, pero aún con problemas; Estados Unidos con restricción fiscal e incentivo de la economía en base a una política monetaria expansiva. Esto podría afectar las remesas o el turismo en República Dominicana.

No obstante, al hecho que hay que temerle, según la economista, es a un posible conflicto entre Irán e Israel, porque si entran en guerra, el suministro de petróleo podría encarecerse y subir el precio del barril, impactando fuertemente la economía dominicana.

Del mismo ámbito internacional, la lectura de Henri Hebrard es que también se dé un posible descenso en las remesas. Pero para el economista, gran parte de la estabilidad del dinero que cada año envían los dominicanos asuntes tendrá que ver con el camino de Estados Unidos y su situación fiscal. Aunque la economía estadounidense ha dado señales de recuperación, falta ver su rumbo.

Más transparencia

Los también economistas, Pavel Isa y Nelson Suárez, ven una gran oportunidad para que en el 2013 el Gobierno siente las bases para que a largo plazo, la cultura de la transparencia y la institucionalidad avancen. Inclusive si para hacerlo es necesario tomar acciones penales que den el justo valor que conlleva gastar dinero público.

"Sanear instituciones y disminuir el poder discrecional" para crecer a largo plazo, esa la meta, dice Isa.

 Educación

Invertir en áreas con alto retorno social, pero con planes que optimicen al máximo los recursos. Jacqueline Mora explica que ya otorgado el 4% del PIB a la educación, ahora hace falta tener los planes adecuados, sobre todo, tratar de garantizar que esos niños al llegar a sus casas no encuentren un ambiente perturbador.