Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Expertos no creen que empresas españolas dejen de invertir en Latinoamérica

La invesión en la región es una necesidad, dada la depresión que enfrenta España

Expandir imagen
Expertos no creen que empresas españolas dejen de invertir en Latinoamérica
Una de las principales oficinas de la distribuidora Electropaz, una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas por el Gobierno de Bolivia recientemente. Foto: Efe.

MADRID, España.- Expertos y economistas no creen que las inversiones españolas se vayan a retrotraer en América Latina tras las últimas expropiaciones ocurridas en Bolivia y Argentina y coinciden en que los empresarios no deben temer por sus negocios en países que son clave en la región como Brasil, Chile o México.

A este respecto, Ángel Pascual Ramsei, investigador de ESADE Geo subraya a EFE que la inversión en Latinoamérica "no es una opción, sino una necesidad", dada la depresión del consumo interno y las ventajas competitivas que posee España respecto a esta región frente a otras como la asiática.

"No hay otra más que seguir apostando por internacionalizarse en Latinoamérica", dice, tras reconocer que, como en el resto del mundo, en esta región existen países con mayores riesgos políticos que las empresas privadas conocen.

Ramsei asegura que las crisis van asociadas casi siempre a procesos de expropiación, porque es cuando el Estado necesita fondos, y añade que la energía o las materias primas procedentes de la tierra son más susceptibles de ser nacionalizados "porque son vistos como un recurso natural".

El director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, prefiere subrayar, por su parte, que si hace años los inversores colocaban a toda América Latina "en el mismo saco", ahora la concepción ha cambiado.

"No es lo mismo el gobierno que preside en Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que es de izquierdas, que el de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, aunque también sea de izquierdas", dice a modo de ejemplo.

Pampillón cree que en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua "no se respetan los contratos y es muy arriesgado entrar", y recuerda que grandes empresarios supieron "deshacer" sus posiciones empresariales en estos países hace tiempo.

"Expropiar como lo ha hecho (el presidente) Evo Morales en Bolivia es pegarse un tiro en el pie. Le cierra completamente la entrada de capital extranjero y se queda atrasado por mucho petróleo que tenga", añade.

Por su parte, Pascual Ramsei recuerda que la figura de la expropiación es un instrumento legal si hay una compensación apropiada al valor del activo nacionalizado, aunque advierte de que en ocasiones los comportamientos de algunos gobiernos que expropian no están justificados.

Según Pampillón los países más seguros de Latinoamérica para invertir son Chile y Costa Rica, ya que de México dice que "no es un país fenomenal, porque tiene enormes monopolios y dificultades en el mercado laboral", y de Brasil destaca la multitud de trámites burocráticos que hay que hacer. Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, Brasil y México están mejorando las instituciones y Perú y Colombia son países que "van francamente bien y siguen atrayendo inversión".

No obstante, en declaraciones a EFE recuerda que hablar de Latinoamérica en general es como hablar de Europa, por su diversidad. Y precisa que los activos de Iberdrola presentes en Bolivia, nacionalizados por Morales hace una semana, eran inversiones muy antiguas.

 "Venezuela, Ecuador, Argentina, y Bolivia, son los cuatro países de Latinoamérica que generan problemas, pero estos países pesan menos del 10 % del PIB de toda la región", añade, tras asegurar que las economías de Brasil, México y Perú traerán un alto consumo.

La mayoría de los expertos consultados advierten de que todos los ránking de transparencia internacional, sobre corrupción o facilidad o no de hacer negocio, relegan al final de la lista a países como Bolivia, Argentina, Ecuador o Venezuela. El quinto informe "2012: Panorama de Inversión en Latinoamérica", elaborado por el IE Business School señala que Brasil sigue siendo el mercado más atractivo de Latinoamérica para invertir.

En 2012 más de un 80 % de las empresas creían que la celebración del Mundial de Fútbol, en 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016 serán un "acicate" para su expansión. También Colombia es otro de los países donde las empresas españolas apuestan por aumentar sus inversiones, debido a la mejora de su seguridad jurídica.

En el mismo sentido, coincide el Club de Exportadores e Inversores españoles que en su último Índice de Valoración de la inversión española en el exterior, en el que aboga por Chile y Brasil, como destino preferido de la inversión española en Iberoamérica.

Por otra parte, el informe de Situación Latinoamérica correspondiente al cuarto trimestre de 2012 de los servicios de estudios del banco BBVA indica que América Latina crecerá el 3 % en 2012 y el 3,7 % en 2013 impulsada por la demanda interna y los precios de las materias primas.