Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

FMI dice que el colapso económico del mundo se detuvo

La directora del Fondo, Christine Lagarde, dijo que ahora se debe evitarse una recaída

Expandir imagen
FMI dice que el colapso económico del mundo se detuvo
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: archivo.
WASHINGTON, Estados Unidos.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que se "ha detenido el colapso" en la economía mundial, pero que debe "evitarse la recaída" de cara a 2013, con mayores reformas.

"El colapso ha sido detenido, gracias a las políticas de los países avanzados", explicó Lagarde en una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington para analizar los desafíos que enfrenta la economía global.

La exministra francesa de Finanzas señaló, no obstante, que queda "todavía mucho trabajo por realizar, para asegurarnos de que no volvamos a caer en la recesión".

A su juicio, el principal problema que enfrenta la economía es la "incertidumbre" que aún existente, por lo que debe profundizarse en las reformas para "devolver la confianza".

Especialmente, agregó, en las economías avanzadas el reto es volver a "una política fiscal sostenible" a medio plazo.

Respecto a la zona euro, foco de las tensiones económicas en los últimos años, Lagarde destacó que "se ha avanzado mucho".

Sin embargo, subrayó que hay aspectos en los que aún resta por hacer, como "avanzar en la unión bancaria" y adelantó que, si la recesión se mantiene, podría necesitarse "una mayor relajación" de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La conferencia de prensa de Lagarde, la primera del año, se  produce una semana antes de que el FMI publique su informe  actualizado sobre las "Perspectivas Económicas Globales", con sus nuevas previsiones.