Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banco Mundial: mejoran las perspectivas económicas para el mundo en desarrollo

El organismo espera que en los próximos dos años el crecimiento de América Latina sea de 3.8%

Expandir imagen
Banco Mundial: mejoran las perspectivas económicas para el mundo en desarrollo
Se espera que un entorno normativo más flexible, flujos de capital más estables (principalmente de inversión extranjera directa) y un alza en la demanda externa impulsen el crecimiento de la latinoamericana y el Caribe. Foto: AP

WASHINGTON, Estados Unidos.- Cuatro años después del comienzo de la crisis financiera mundial, lo peor parece haber quedado atrás.

Sin embargo, la economía mundial sigue siendo frágil, ya que se mantiene la inestabilidad y el lento crecimiento en los países de ingresos altos, sostiene el informe Perspectivas económicas mundiales más reciente del Banco Mundial publicado a principios de semana. 

Pese a este lento crecimiento en los países de ingresos altos, las perspectivas para el mundo en desarrollo siguen siendo sólidas (aunque crecerán entre 1 y 2 puntos porcentuales menos que en el período previo a la crisis). Para recuperar las tasas más aceleradas del pasado, las economías en desarrollo deberán concentrar su accionar en políticas nacionales que fomenten la productividad a fin de asegurar la solidez de su crecimiento a largo plazo.

Según el Banco Mundial, el PIB mundial se habría expandido en 2.3% en 2012. Las proyecciones indican que el crecimiento se mantendrá más o menos inalterado en 2.4% en 2013, antes de fortalecerse gradualmente en 3.1% en 2014 y 3.3% en 2015.

En 2012, los países en desarrollo registraron una de las tasas más bajas de desarrollo económico en los últimos 10 años y se estima que el PIB se amplió en 5.1%. Se prevé que el crecimiento de los países en desarrollo se expandirá en 5.5% en 2013, para luego afirmarse en 5.7% en 2014 y 5.8% en 2015.

El crecimiento en los países de ingresos altos sigue siendo débil, con una magra ampliación del PIB de solo 1.3% en 2012, y se proyecta que siga lento y mantenga la misma cifra (1.3%) en 2013 para luego afirmarse gradualmente en 2% en 2014 y en 2.3% en 2015. Las actuales proyecciones para la zona del euro indican que el PIB se contraerá en 0.1% en 2013 y regresaría a territorio positivo en 2014, subiendo poco a poco hasta 0.9% en 2014 y 1.4% en 2015.

Se espera la aceleración del intercambio mundial de bienes y servicios, que aumentó solo en 3.5% en 2012, se expanda en 6% en 2013 y en 7% en 2015.

Aunque atenuados, la economía mundial sigue enfrentando riesgos. Estos incluyen la paralización en el avance en la crisis de la zona del euro, problemas fiscales y de endeudamiento en Estados Unidos, la posibilidad de una caída brusca de la inversión en China y una interrupción del suministro mundial de petróleo.

En este entorno externo tan débil, los países en desarrollo deberán estimular su propio crecimiento y para este fin fomentar el buen gobierno e invertir en infraestructura de educación y salud.

Latinoamérica y el Caribe

El crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe también se redujo a un estimado de 3% en 2012 (a partir de 4.3% en 2011), a causa de la marcada contracción de la demanda interna en algunas de sus economías más grandes y al debilitamiento del entorno internacional.

Brasil, la principal economía de ALC, se expandió solo alrededor del 0.9% en 2012. Se espera que un entorno normativo más flexible, flujos de capital más estables (principalmente de inversión extranjera directa) y un alza en la demanda externa impulsen el crecimiento regional a un promedio de 3.8% durante 2013-15.

Leer más