Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los usuarios podrán consultar su historial crediticio gratis

Data Crédito accedió a no cobrar a los usuarios que deseen conocer su informe

Expandir imagen
Los usuarios podrán consultar su historial crediticio gratis
La salud financiera es vital.

SD. Los interesados en conocer el estado de su historial de crédito de forma gratuita podrán hacerlo en Data Crédito, uno de los burós de crédito que opera en el país, a partir del próximo jueves 24.

El fin de semana se dio a conocer la noticia de que la empresa proveedora de información financiera tomó la decisión luego de que el analista financiero Alejandro Fernández publicara en su columna Argentarium, de DL, el primero de una serie de artículos titulado: El derecho a saber. Asimismo, el editorial del sábado de DL trató el tema, a través de las redes sociales, el articulista coordinó una solicitud colectiva.

A través de una plataforma de movilización ciudadana, con la aprobación de cada usuario, se le enviaba una solicitud formal al superintendente de Bancos, Rafael Camilo; al presidente de Data Crédito, Porfirio López Nieto, y a Jeffrey Poyo, gerente general de TransUnion Dominicana. "Es muestra de cómo una iniciativa privada puede hacer un logro para muchos. Ahora más de dos millones de dominicanos ,que antes tenían que pagar para poder a acceder a ver su historial crediticio, por lo menos en uno de los burós de crédito podrán hacerlo de forma gratuita, gracias a la movilización de las firmas de más de 700 ciudadanos", dijo Fernández.

Los usuarios del sistema financiero interesados en conocer su salud crediticia, antes debían pagar entre RD$300 y RD$500, dependiendo de cómo y dónde se hacía la solicitud.

La ley que regula los burós de crédito, promulgada en el 2005, establece el derecho que tiene el titular de la información crediticia sobre su propio informe. Aunque esa ley también contempla el cobro por este servicio. En adición, la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos de acceder a los datos que consten en registros bancarios de datos públicos o privados.

"Los interesados deben acercarse a nuestras oficinas a partir del jueves 24, en horario laborable, para visualizar el reporte de crédito en nuestras oficinas o solicitar el acceso seguro a través de una plataforma vía internet, dice la misiva de Data Crédito.

En otro orden, hasta el cierre de esta edición TransUnion Dominicana no ha emitido una opinión al respecto.