Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

FMI recorta tres décimas a su previsión de crecimiento de Latinoamérica en 2013

El cambio del dato está motivado, en parte, por la comparativamente fuerte rebaja a Brasil

Expandir imagen
FMI recorta tres décimas a su previsión de crecimiento de Latinoamérica en 2013
Christine Lagarde ve signos de mejoría en la economía global tras evitar el colapso, pero alertó de los riesgos de una relajación, especialmente EE.UU. y Europa. Foto: AP
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) restó tres décimas a sus previsiones de crecimiento de la economía latinoamericana en 2013, hasta el 3.6 %, señaló el organismo en la presentación hoy de la actualización de su informe "Perspectivas de la Economía Mundial".

El cambio del dato está motivado, en parte, por la comparativamente fuerte rebaja a Brasil, la primera economía latinoamericana, que el Fondo espera crezca un 3.5 % este año, cuatro décimas menos que lo que preveía en octubre.

No obstante, para la economía latinoamericana 2013 y 2014 serán años de repunte respecto a 2012, cuando la región creció un 3 %, por debajo de 4.5 por ciento de 2011.

El Fondo augura que la economía brasileña repuntará hasta el 4 por ciento de crecimiento en 2014, dos décimas por debajo de lo previsto en octubre.

De otra parte, el FMI mantuvo sin modificaciones sus pronósticos para México, que crecerá, tanto en 2013 como en 2014, a un ritmo del 3.5 por ciento anual.

El FMI indicó, en su breve informe y en el que solo actualizó los datos para México, Brasil y la región en conjunto, que no se espera que el crecimiento rebote a los elevados niveles de 2010 y 2011 en el caso de los emergentes.

Advirtió que "la debilidad de las economías avanzadas lastrará la demanda externa, así como el comercio de los exportadores de materias primas", debido a los precios más bajos en 2013.

"Además, el espacio para más flexibilidad monetaria se ha reducido" y la incertidumbre ha obstaculizado el crecimiento en economías como la brasileña o la india.

El Fondo consideró previamente que Brasil debe hacer frente a los problemas de inflación y baja productividad, mientras que ha apoyado las medidas macroeconómicas impuestas para controlar los flujos de capital exterior y hacer frente a la volatilidad de los precios de materias primas.

El organismo espera que Brasil haya cerrado 2012 con un parco crecimiento del 1 por ciento, después de terminar 2011 con un avance del 2.7 por ciento.

Para México, 2013 y 2014 serán años de una leve moderación frente al 2012, cuando el país creció un 3.8 % según los datos del FMI, ligeramente por debajo del 3.9 por ciento de 2011.