Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Irán prohíbe la exportación de crudo a los 27 países de la UE

La medida es contra los países europeos "que tomaron decisiones hostiles en contra de Irán"

Expandir imagen
Irán prohíbe la exportación de crudo a los 27 países de la UE
El gobierno iraní informó que la prohibición continuará hasta que los países europeos y occidentales dejen sus políticas hostiles en contra de Irán. Foto: Archivo.
TEHERÁN, Irán.- Irán prohibió la venta y exportación de cualquier tipo de petróleo crudo, gas liquido y condensado a los 27 países de la Unión Europa (UE), informó hoy el portavoz del Ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad Rahbar.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní, Mehr, Nikzad informó de que dicha exportación "será frenada a los países europeos que tomaron decisiones hostiles en contra de Irán"

El portavoz explicó que "a pesar de la petición de algunos países europeos de comprar petróleo y gas condensado no se venderá ningún cargamento a estos países" y aseguró que en la actualidad la exportación y producción del crudo iraní se encuentran en una situación natural y favorable.

Nikzad afirmó que esta prohibición continuará hasta que los países europeos y occidentales "dejen sus políticas hostiles en contra de Irán". Según Nikzad, Irán en sus nuevos contratos que obtiene con diferentes países del mundo pregunta por el destino, donde se consume o se traslada el producto, y les ha pedido que no lo trasladen a países europeos.

"Esperamos que todos los compradores extranjeros de petróleo del país, se adhieran a los compromisos que tienen con el Ministerio de Petróleo iraní y no lo trasladen ni lo vendan a países europeos", aclaró el responsable.

Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente para uso civil y pacífico.

El pasado 19 de febrero Irán, al considerar al Reino Unido y Francia como países promotores de las últimas sanciones, suspendió sus exportaciones de crudo a esos países.

Dos días más tarde, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, advirtió a los países de la UE que Irán les cortará en un plazo muy breve el suministro de crudo si no firmaban contratos a largo plazo y con pago garantizado.
Leer más