Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Experto en derecho tributario favorece revisión de Ley 28-01

La modificación de la ley mantiene enfrentado a los empresarios de la capital y la frontera

SD. El experto en derecho tributario, Juan Cruz, favoreció la revisión, armonización y alineación por parte del Congreso Nacional del régimen especial de exenciones fiscales, que otorga incentivos espaciales a las empresas ubicadas en las zonas fronterizas, a través de la Ley 28-01.

Cruz hizo el planteamiento en dos comunicaciones dirigidas a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared y Abel Martínez, respectivamente, en la que les señala que, de acuerdo a la Ley 253-12 sobre fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado, el Congreso Nacional se abocará en un plazo no mayor de 60 días a la revisión de la Ley 28-01, que crea una zona especial de desarrollo fronterizo.

Según el especialista en derecho tributario, la Ley 28-01 debe ser revisada por el Congreso, al solo efecto de adecuar y armonizar el régimen especial de las exenciones fiscales, en especial lo establecido en la Ley 21-01, que crea una zona franca de desarrollo fronterizo. La Ley 253-12 entró en vigencia hace 70 días, por lo que el aspecto de Ley 28-01 debe ser revisado, armonizado y alineado por el Congreso Nacional, expuso Cruz en sus misivas.

El régimen jurídico de las exenciones fiscales está contenido en el séptimo capítulo del libro "Manual sobre impuestos", segunda edición, de la autoría de Cruz. Las asociaciones industriales también plantean que la Ley 28-01 sea modificada por la competencia desleal que, sostienen, afecta a las empresas establecidas desde hace años en el país. Mientras, los empresarios establecidos en la zona fronteriza dicen que los industriales no son competitivos, y que de modificarse la ley, se perderían cientos de empleos en las zonas empobrecidas del país.