Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Latinoamérica brilla una vez más en Feria Internacional de Turismo de Madrid

En este punto de encuentro de los países latinoamericanos traen lo mejor que tienen

MADRID, España.-Los colores, los sabores, los acentos y la música de América Latina vuelven a brillar y sonar con fuerza en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, cuya XXXIII edición fue inaugurada ayer por los Príncipes de Asturias.

En este punto de encuentro de los profesionales del turismo, los países latinoamericanos traen lo mejor que tienen, presentándolo con fórmulas tradicionales, nuevas o ingeniosas con el objetivo de atraer la atención de los operadores y del público.

La cultura y la aventura ganan terreno en la oferta turística latinoamericana sin olvidarse de la tradicional de "sol y playa", estrategia que comparte con España. Los grandes y coloridos estands de México y Brasil dan la bienvenida al visitante a la entrada del pabellón de América, qu también acoge a Estados Unidos y Canadá.

"México no es solo sol y playa, tiene múltiples atractivos turísticos, culturales, históricos y gastronómicos, a través de todos sus estados ", declaró a Efe Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística mexicana.

La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el expositor de su país, en el que están representados todos los estados. "La presencia en Fitur genera la posibilidad de negocios, de inversión, de atractivo para la gente que quiere conocer un lugar tan agradable y tan bello como es México", afirmó González.

 Fitur "es muy importante" porque aquí en Madrid empieza el año y la estrategia, declaró a Efe la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, al destacar que también sirve para conoce "las nuevas tendencias de los consumidores".

Colombia ha traído a Fitur una "experiencia" virtual de sus senderos, sus ríos y su música, incluida hoy la actuación del popular y jovencísimo dúo Cali y el Dandee. Subido a una bicicleta estática o a una balsa, el visitante puede hacer un recorrido virtual (mediante grandes pantallas) por la selva y los ríos colombianos, y es que la presidenta de Proexport Colombia no quiso presentar a su país en una vitrina porque "no es un vitrinismo sino una experiencia", según destacó.

Perú presenta el "Imperio de Tesoros Escondidos" y con su "mezcla única entre cultura y modernidad" se ha convertido en un "destino de tendencia", aseguró María del Carmen Reparaz, directora de promoción de turismo de PromPerú en declaraciones a Efe.

Reparaz subrayó que la extensión del país andino hace que se pueda disfrutar de grandes contrastes de una a otra región, "desde la costa desértica hasta las montañas, pasando por el Amazonas".

Ecuador presenta en Madrid su turismo pensado "para seres humanos" y hecho "con amor", como lo definió el ministro del sector de ese país, Freddy Ehlers.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa de América, en la capital española, el ministro explicó la base de la campaña "Turismo consciente" que desarrolla su Gobierno y que pretende romper con el "irresponsable" y "depredador" que ha caracterizado el sector en muchas partes del mundo.

Por su parte, David Rivas, director ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo de Venezuela (Inatur), declaró a EFE que "buscamos potenciar el turismo receptivo especialmente de los mercados europeos y principalmente de España hacia Venezuela en esta plataforma de comercialización que ofrece una de las ferias más importantes del mundo".

Rivas explicó que el gobierno venezolano busca también alianzas con "algunos medios de comunicación, empresas de marketing y publicidad para fortalecer el posicionamiento de la marca Venezuela", de la imagen del país en los mercados emisores de turistas.

El expositor de Brasil fue en la jornada de hoy uno de los más concurridos, mientras que en el de Cuba se ofrecían los típicos mojitos y ron del país y en el de Colombia café y zumos de fruta. Acompañado de su esposa, la princesa Letizia, el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, inauguró la feria Fitur el día que cumplió 45 años de edad.

El príncipe Felipe recorrió diversos estands, entre ellos el de Colombia, y un grupo de mariachis le cantó las tradicionales "Mañanitas" mexicanas.

TEMAS -