Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La zona del euro marca en 2012 una tasa media de desempleo récord del 11.4 %

En tanto, el desempleo en la Unión Europea en su conjunto finalizó con un índice 10.5%

Expandir imagen
La zona del euro marca en 2012 una tasa media de desempleo récord del 11.4 %
Las protestas han aumentado producto del desempleo. Foto: EFE
BRUSELAS, Bélgica.- La tasa media de desempleo en la zona del euro en 2012 marcó un récord anual al situarse en el 11.4 %, mientras que la Unión Europea (UE) en su conjunto finalizó el ejercicio con un índice de desempleo del 10.5 %, informó hoy Eurostat.

Fuentes de la oficina europea de estadísticas dijeron hoy a Efe que la zona del euro acabó así el año pasado con una cifra récord anual en la serie histórica, con aumentos mensuales hasta octubre.
En 2011, la tasa media de desempleo para el conjunto del año fue del 10,2 % en la zona del euro y del 9.6 % en la UE.


En diciembre pasado el desempleo de los Veintisiete se mantuvo en el 10.7 %, mientras que en los países del euro permaneció en el 11.7%, unas tasas que llevan desde octubre en el mismo nivel.
En comparación con diciembre de 2011, la tasa de paro subió un punto porcentual en la eurozona y siete décimas en la UE.

En España en diciembre el índice fue del 26.1 %, una décima más que el mes anterior. En diciembre de 2011, la tasa se situaba en el 23.2 %. El portavoz de Empleo de la Comisión Europea (CE), Johathan Todd, calificó hoy de "totalmente inaceptable" los datos de desempleo. Dijo que evidencian "la urgencia" de que los Estados miembros implementen todas las medidas incluidas al respecto en las recomendaciones específicas por país de julio pasado y las medidas presentadas por la CE en el paquete de empleo de abril.

En diciembre había 25.9 millones de europeos desempleados en la UE, de los que 18.7 millones se encontraban en la eurozona. Frente a noviembre, el número de desempleados permaneció prácticamente estable tanto en la zona del euro como en la UE. Con respecto a diciembre de 2011, el desempleo aumentó en 1.76 millones de personas en el bloque comunitario y en 1.79 millones en el área de la moneda común.

Un total de 5.7 millones (23.4 %) de jóvenes menores de 25 años estaban sin empleo en diciembre en la UE, de los que 3.6 millones se encontraban en la eurozona (24 %). En diciembre de 2011, esas tasas fueron más bajas, del 22.2 % y del 21.7 %, respectivamente. Eso significa que el paro juvenil aumentó en 237,000 personas en los Veintisiete y en 303,000 en la eurozona.

"En todos los Estados miembros los jóvenes tienen el doble de probabilidades de quedarse en paro", señaló Todd, al tiempo que urgió a los países a implementar rápidamente la "garantía juvenil" una vez esté aprobada, para que los jóvenes reciban una oferta de empleo de calidad, formación continuada o prácticas en un período de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.Las tasas de paro juvenil más bajas las tenían en diciembre pasado Alemania (8 %), Austria (8.5 %) y Holanda (10%), en tanto que las más elevadas se observaron en Grecia (57.6 % en octubre) y en España (55.6%).

Por géneros, España supera a Grecia en la tasa de paro de hombres menores de 25 años (25.5 % frente al 24.1 % de ese país en octubre), un aumento de dos décimas frente a noviembre.Las españolas sufren una tasa del 26.7 %, una décima menos que en noviembre, pero es el segundo peor índice tras el de las mujeres griegas (30.4 % en octubre).

Entre los Estados miembros, la tasa de desempleo de hombres y mujeres más baja fue en diciembre la de Austria (4.3 %), Alemania y Luxemburgo (ambos un 5.3 %) y Holanda (5.8 %). Los porcentajes más altos se dieron en Grecia (un 26.8 % en octubre) y en España (26.1 %). Si se compara con un año antes, la tasa de desempleo de la Unión en su conjunto aumentó en diciembre en 20 Estados miembros y cayó en siete, con los mayores descensos en Estonia, Letonia y Lituania.

Los incrementos más pronunciados correspondieron a Grecia (del 19.7 % al 26.8 % entre octubre de 2011 y octubre de 2012), Chipre (del 9.7 % al 14.7 %) y España (del 23.2 % al 26.1 %).