Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Bengoa asegura que bonos permitirán prestar más dinero a sectores productivos

Según explicó ahora hay disponibles RD$3,655 millones para préstamos con garantía hipotecaria

Expandir imagen
Bengoa asegura que bonos permitirán prestar más dinero a sectores productivos
Vicente Bengoa, administrador del Banco de Reservas. Foto: Archivo.
SANTO DOMINGO.-El administrador general del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, aseguró que los US$300 millones en bonos subordinados colocados por esa entidad permitirán aumentar la cantidad límite que puede prestar a sus clientes.

Según un comunicado emitido esta tarde, actualmente Banreservas puede prestar con garantía hipotecaria a sus clientes un máximo de RD$2,471 millones y RD$1,236 millones si no tienen garantía hipotecaria, afirmó Bengoa.

"Como la colocación de estos bonos permiten aumentar el patrimonio, ahora podremos prestar RD$3,665 millones con garantía hipotecaria y RD$1,833 sin garantía hipotecaria, lo que permitirá poner más recursos a disposición de los sectores productivos", subrayó.

Bengoa dijo que el Consejo de Directores de Banreservas aprobó que dichos recursos sean prestados sólo a los clientes que generan divisas, con lo cual se elimina el riesgo cambiario. Explicó que el Banco capta recursos a corto plazo y presta a mediano y largo plazo. "Esta diferencia entre el plazo de los depósitos y de los préstamos es lo que se llama descalce. Como los bonos fueron colocados a diez años, el Banco reduce significativamente este descalce".

Otra ventaja que citó es que los bonos permitirán al banco tener parte de su patrimonio en dólares. "Esta situación garantiza que ante cualquier percance en el tipo de cambio, el patrimonio en lugar de devaluarse, aumenta. También aumenta la confianza sobre el banco en el exterior y le permite un mejor posicionamiento en cualquier relación con otras entidades", según el comunicado.

Asimismo, el documento indica que influyó de manera significativa en la tasa de interés y en el plazo en que se colocaron los bonos el hecho de que a septiembre del año pasado los ingresos de dólares por turismo fueron superiores a los que ingresaban antes de la crisis que estalló en 2008.

Sostuvo que resultó positivo el hecho de la República Dominicana sea desde el punto de vista económico la economía más grande de Centroamérica y el Caribe, basado en datos aportados por The Economist, que señalan que la economía dominicana equivale a 1.5 veces la de Guatemala, 1.9 a la de Costa Rica, 1.8 a la de Panamá, 2.7 veces a la de El Salvador, 4.3 a la de Honduras y 8.5 veces a la de Nicaragua.

Bengoa añadió que con respecto a la inversión extranjera fue importante el anuncio de que el año pasado ingresaron más de 3,500 millones de dólares y que la Barrick Gold a mediados de este año estará operando al cien por ciento, procesando un millón de onzas de oro, además de que las remesas se han mantenido por encima de los 3,000 millones de dólares, a pesar de la crisis económica mundial.
Leer más