Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Codocafé anuncia instalación de 22 viveros para renovar plantaciones

Fermín Núñez sostuvo que se busca una variedad tolerante a la enfermedad de La Roya

Expandir imagen
Codocafé anuncia instalación de 22 viveros para renovar plantaciones
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, anunció que serán instalados unos 22 viveros oficiales que garantizarán alrededor de 12 millones de plantas de café, a los fines de ser utilizadas en el programa de renovación de las plantaciones.

El funcionario manifestó que con esta nueva jornada buscan producir variedades de café de alta tolerancia, productividad y calidad, como son la CR95, Parainema, Lempira, Obata y Castillo.

Para tales fines, informó que se están instalando en región Sur del país seis viveros, con capacidad para producir un total de un millón 860 mil plantas. En la región Norcentral, tres viveros, que producirán un millón 100 mil; en el Sureste dos, para generar unas 900,000; en el Noroeste, cuatro, que generarán 700 mil; el Norte tendrá cuatro, con una capacidad para 340 mil; y el Nordeste cuatro, para producir 605 mil.

El total de plantas de alta tolerancia, productividad y calidad que se producirán en los viveros, en su la fase inicial, ascienden a un total de cinco millones 685 mil.

Fermín Núñez dijo que las plantas que se propone producir Codocafé poseen altos niveles de rendimiento.

El ejecutivo sostuvo que esta labor cuenta con el respaldo del presidente Danilo Medina y el Ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, quienes están preocupados por la recuperación de la caficultura dominicana

Explicó que eso permitirá que los productores de café permanezcan en sus plantaciones y puedan recibir los beneficios del cultivo.

"Para eso estamos desarrollando una serie de actividades de campo, a través de las brigadas, labores culturales y aplicación de pesticidas", puntualizó.

Fermín Núñez afirmó que está coordinando con la Organización de Productores de Café (OPC), para que éstos establezcan sus viveros asociativos, de forma que se involucren en el proceso y garanticen una apreciable cantidad de plantas que serán demandadas por ellos mismos.

Asimismo, aseguró que se ha reunido con los productores de plantas de café del sector privado, a los fines de explicarles sobre sus responsabilidades en las aspiraciones sobre el rescate, modernización y elevar los niveles de rendimiento de la caficultura del país.