Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Industriales reclaman revisión de la Ley 28-01

Bonetti y Almánzar ven hay competencia desleal

Expandir imagen
Industriales reclaman revisión de la Ley 28-01
Ligia Bonetti y Circe Almánzar, durante su visita a Diario Libre.

SANTO DOMINGO. Las principales representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) plantearon ayer la necesidad de que la Ley 28-01, que otorga incentivos a las empresas instaladas en la zona fronteriza, sea revisada.

Ligia Bonetti y Circe Almánzar, presidenta y vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, consideraron ayer que las 46 empresas acogidas en Ley 28-01 constituyen una competencia desleal con las más de 7 mil pequeñas y medianas industrias que representan, ya que venden sus producciones en el mercado local, sin pagar impuestos.

Bonetti refirió que como sector industrial llevan más de 10 años planteando la preocupación de que la ley 28-01 de incentivos fronterizo crea distorsiones y que genera una competencia desleal muy marcada.

Manifestó que por muchos años hubo una especie de paz, pero el Consejo de Desarrollo Fronterizo está compuesto por legisladores, 14 diputados y siete senadores, que son juez y parte, y en el 2012 iniciaron el sometimiento de empresas nuevas amparados en esa ley.

Expuso que esas empresas, por su naturaleza, representan un atentado contra las industrias establecidas a nivel local, porque competían como colchoneras, empresas de paca, de ron, sacos de prolipropileno y hasta un supermercado, y de ahí vino la reacción del sector industrial.

Citaron que de cada RD$100 que cuesta una botella de ron, RD$60 son de impuestos, pero el ron La Altagracia, en la frontera, arranca con RD$60 menos, porque no paga impuestos. Citó que ninguna de esas empresas exporta.

Ligia Bonetti dijo, en visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, que apelaron al presidente Leonel Fernández y otros ministros y se suspendieron esas aprobaciones, porque no cumplían con los requisitos, pero pasadas las elecciones, súbitamente se aprueban esas empresas bajo la ley 28-01, sin tomar en cuenta las decisiones del comité técnico.

Manifestó que apelaron mediante una medida cautelar, debido a que no se cumplieron los requisitos legales para la aprobación de nuevas empresas vía la Ley 28-01.

Bonetti y Almánzar citaron que con la reforma tributaria había que revisar la ley 28-01 de incentivos fronterizos, período que se cumplió el 13 de enero, y nadie ha hecho cumplir la ley, pero "seguimos en este proceso de ver cómo lograr modificar la ley (28-01), y no derogarla, como han querido crear confusión las empresas en la frontera".

TEMAS -