Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estudio CEPAL-OCDE sugiere reformar políticas por Pymes

Cree que se deben adoptar acciones para enfrentar nuevos desafíos que se vislumbran este año

Expandir imagen
Estudio CEPAL-OCDE sugiere reformar políticas por Pymes
Cristian Daude

SD. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las pequeñas y medianas empresas sugiere reformar las políticas monetarias y fiscales para que puedan convertirse en agentes de cambio estructural en la región.

El lanzamiento del informe de la OCDE sobre "Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de Pymes para el cambio estructural" fue presentado por el director del equipo de la OCDE, Cristian Daude, en el Salón Verde del Palacio Nacional en un acto que estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Advierten que para este año el tejido empresarial regional y caribeño estará sometido a "un entorno externo con tendencia a una apreciación real de la moneda o una intensificación de la especialización exportadora de productos primarios", lo que constituirá un desafío para el desarrollo de las Pymes.

El estudio establece que las Pymes son un buen vehículo para la innovación y el avance tecnológico y para su posterior difusión a través de la estructura productiva.

"El desafío actual es equilibrar las acciones de estabilización de corto plazo, mediante políticas monetarias y fiscales para apoyar la demanda agregada, si persiste el escenario de bajo crecimiento en los países desarrollados, con acciones estructurales que permitan aumentar el crecimiento de mediano plazo", señala.

Los expertos de OCDE y CEPAL ven necesario impulsar acciones donde se combinen las políticas de demanda con acciones sobre la estructura productiva, que posibilitan mantener la estabilidad macroeconómica y una expansión de la capacidad productiva de América Latina y el Caribe.