Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Devaluación en Venezuela crearía inflación

El encarecimiento podría ser de 25% este año, muy por encima del 20.1% de 2012

Expandir imagen
Devaluación en Venezuela crearía inflación
CARACAS, Venezuela.- La nueva devaluación de la moneda venezolana, que ayudará al gobierno a bajar en parte el déficit fiscal, se inició el miércoles en medio de incertidumbre y dudas sobre cómo las autoridades podrán mitigar la creciente demanda de divisas y las presiones en el mercado negro, mientras el Ejecutivo anunció que endurecerá las sanciones contra las empresas que incurran en alzas desmedidas de precios.

El anuncio del gobierno constituye un intento por contener el avance de la inflación que generaría el ajuste cambiario. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que el gobierno acordó como parte del ajuste del sistema cambiario una "nueva estructuración" de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cavidi), y la intensificación de los controles previos y posteriores sobre las empresas que reciben los dólares oficiales.

Maduro dijo a la televisora estatal, durante una visita al estado central de Lara, que el gobierno realizará una "persecución del delito de especulación a nivel de los mayoristas" para evitar el avance de la inflación.

"Aquellos que sigan jugando, que sean sorprendidos infraganti en este juego de especulación contra el pueblo, nosotros vamos aplicar la ley, y vamos a ocupar inmediatamente ese establecimiento y lo vamos a regentar hasta que se regularice con el pueblo venezolano", agregó.

El vicepresidente también informó que para abatir la escalada de la inflación el gobierno acordó establecer "precios máximos" para las medicinas consideradas como "esenciales", pero no dio detalles.

Pese a que el anuncio del ajuste cambiario de la semana pasada fue limitado pues sólo se dijo que la nueva tasa de cambio sería de 6.30 bolívares por dólar, y que se eliminaría la adquisición de divisas a través de la compra de bonos en moneda extranjera, las autoridades no ofrecieron detalles sobre cómo se suplirán los requerimientos de grandes y medianas empresas, así como de importadoras.

Estas compañías enfrentan problemas desde hace más de dos meses luego que se redujera progresivamente la compra de la divisa, situación que generó fuertes presiones en el mercado negro del dólar y graves problemas de escasez de alimentos y bienes.

El efecto de la devaluación sobre los ciudadanos parece inocuo en el corto plazo según el profesor de economía de la Universidad Católica Andrés Bello Ronald Balza. "En Venezuela la devaluación se esperaba desde hace tiempo, y muchos se habían protegido ya", dijo Balza al reconocer que ante la inminencia del ajuste cambiario numerosas personas realizaron compras masivas electrodomésticos y otros bienes a finales del año pasado.

Pero el problema más inmediato va a ser la inflación que ha sufrido una aceleración en los últimos meses motivada, en parte, por el aumento en los precios de algunos bienes que ha tomado como referencia el mercado negro donde la divisa estadounidense se cotiza unas tres veces al valor del cambio oficial. Ese mercado negro cubre 12% de la demanda total de divisas y se ha convertido en un "dolor de cabeza" para las autoridades, dicen analistas que creen que el gobierno no sabe cómo controlar el fenómeno.

Luego de las devaluaciones del 2004 y 2005, y los dos ajustes cambiarios del 2010, el gobierno anunció drásticas acciones contra los empresarios y comerciantes que realizaran aumentos de precios en los productos. Pero a pesar de los controles y amenazas las autoridades no lograron detener la escalada inflacionaria.

José Guerra, profesor de economía de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, dijo que por el ajuste cambiario que el miércoles entró en vigor, la inflación podría situarse en 25% este año, muy por encima del 20.1% de 2012. Y esto ocurre en un país como Venezuela que tiene control de precios y cambios desde hace una década, y que en los últimos siete años ha registrado una de las mayores tasas de inflación de la región.

Aunque las autoridades han negado que la devaluación responda a razones fiscales, todos los analistas coinciden en que el gobierno hizo el ajuste para atajar el déficit fiscal estimado en un 16% del producto interno bruto. Con el ajuste del tipo de cambio de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar el gobierno lograría ingresos adicionales por 14.000 millones de dólares que le permitirán reducir el déficit en sólo tres puntos del PIB, según el experto Guerra.

El profesor Balza dijo que ante la "situación complicada" que enfrenta el gobierno en materia fiscal será inevitable que tenga que recurrir a nuevas medidas para atender todos los compromisos de gastos, especialmente en materia laboral.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, descartó el miércoles que el gobierno tenga planeado hacer algún ajuste en el precio del combustible para hacer frente al problema fiscal, y dijo a la prensa que "el tema de la gasolina no tiene más que ver con que necesitemos esos ingresos, sino tiene más que ver con una conducta de derroche de nuestros recursos naturales, (que) es insólito. Yo creo que es una discusión que debe abrirse al país".

El experto Guerra tiene dudas de que el Banco Central de Venezuela (BCV) y Cadivi puedan suplir los requerimientos de divisas, estimados en unos 7.000 millones de dólares al año y que se atendían a través del mecanismo de venta de bonos en dólares, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), eliminado con el convenio.

El académico dijo que la demanda de divisas quedará insatisfecha y que la compra de la divisa podría moverse, en parte, hacia el mercado negro generando fuertes tensiones que incidirán en el precio del dólar conseguido en el mercado paralelo, que a su vez presionará la inflación por el aumento de precios que genera.
Leer más