Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El G20 advierte de que la recuperación de la economía global es muy débil

Los ministros de finanzas señalan que es necesario estudiar la transparencia del sector público

Expandir imagen
El G20 advierte de que la recuperación de la economía global es muy débil
Momentos en que el presidente ruso, Vládimir Putin pronuncia su discurso durante la reunión ministerial de los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G20 en Moscú, Rusia./EFE

MOSCÚ, Rusia.- Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 advirtieron hoy en Moscú que la recuperación de la economía global es demasiado débil y rechazaron tajantemente participar en "guerras de divisas" para no dañar la estabilidad económica y financiera.

Los líderes de las Finanzas de la organización que sienta en la misma mesa a las economías más desarrolladas junto con las más pujantes del mundo observaron "brotes de estabilidad" en el inicio de este 2013, que "marcará tendencias hacia el crecimiento o la recesión", dijo en rueda de prensa el titular ruso, Antón Siluánov.

"Gracias a las importantes medidas políticas adoptadas en Europa, Estados Unidos y Japón, y a la estabilidad de la economía china, los principales riesgos para la economía mundial han disminuido", señala el comunicado final de la reunión celebrada en la capital de Rusia, país que desempeña la presidencia rotatoria del G20 este año.

Al mismo tiempo, la nota advierte de que "persisten riesgos importantes y los ritmos de crecimiento de la economía mundial aún siguen siendo demasiado débiles y los niveles de desempleo en algunos países son inaceptablemente altos".

El comunicado también llama a aunar esfuerzos para fortalecer la unión económica y monetaria de la Eurozona: "En estas circunstancias se requiere aplicar esfuerzos consecuentes para fortalecer la unión económica y monetaria de la Eurozona".

Además, insta a "eliminar la incertidumbre relativa a la situación fiscal de EEUU y Japón e incrementar las fuerzas internas de demanda en los países con superávit en sus operaciones por cuenta corriente, tomando en consideración las condiciones particulares de los grandes productores de mercancías".

El comunicado final insiste en que los miembros del G20 se abstendrán de "devaluaciones competitivas de divisas" y también "de todas las formas de proteccionismo", decisión que saludó al término de la reunión la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

No hubo acuerdo concreto en esta primera reunión del G20 bajo el liderazgo de Rusia sobre los objetivos para la deuda y el déficit públicos, un asunto que abre una brecha entre algunos países miembros, condicionados por sus propias circunstancias económicas y sociales.

El G20 señala que es necesario adoptar medidas que "permitan estudiar la transparencia y la concordancia de los informes del sector público y (hacer) un seguimiento de la incidencia que tienen los factores sensibles del sector financiero sobre la deuda estatal".

La presidencia rusa, con apoyo de otros países en desarrollo como Brasil o México, ha logrado el apoyo, en algunos casos tibio y reticente, para reformar el sistema de cuotas del FMI para incrementar las aportaciones y en consecuencia la capacidad de decisión de las economías pujantes.

La reunión celebrada en Moscú es la primera de una serie de encuentros previos a la cumbre de jefes de Estado del G20 que se celebrará en la primera semana de septiembre en la ciudad de San Petersburgo.