Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Licorera desmiente que no pague impuestos ni exporte

Representantes de industria La Altagracia muestran documentos de aval

Expandir imagen
Licorera desmiente que no pague impuestos ni exporte
José Ramón Sánchez Payano, en compañía de Omar Bros, en DL.

SANTO DOMINGO. Representantes de la industria licorera La Altagracia desmintieron que no paguen impuestos por las operaciones que realizan en el municipio Galván en la provincia Bahoruco.

Asimismo, manifestaron que tampoco es cierto que no exporten sus productos.

En una visita a DL, José Ramón Sánchez Payano, gerente general de la licorera, en compañía del señor Omar Bros, mostró un conjunto de documentos, entre ellos declaraciones impositivas y pago de nóminas de la Tesorería de la Seguridad Social, que consignaban que sólo en diciembre, por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pagaron al gobierno RD$5,931,990; por ITBIS, RD$1,812,652 y por la Tesorería de la Seguridad Social, RD$382,010.

Respecto a las exportaciones, los documentos muestran que sus exportaciones directas en el 2012 fueron de 3,000 cajas. Mientras que las adicionales alcanzaron 45,567 cajas para el mismo período.

La cantidad enviada al extranjero en lo que va de este año es de 5,215 cajas.

La reacción de los licoreros es en respuesta a declaraciones de Ligia Bonetti y Circe Almánzar, presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), respectivamente, quienes exigen al Gobierno la modificación de la Ley 28-01, que otorga incentivos a las empresas instaladas en la zona fronteriza.

El artículo que reseña las declaraciones de las representantes de la AIRD cita "que de cada RD$100 que cuesta una botella de ron, RD$60 son de impuestos, pero el ron de La Altagracia, en la frontera, arranca con RD$60 menos, porque no paga impuestos. Ninguna de esas empresas exporta".

Sin embargo, Sánchez Payano riposta: "Dichas señoras muestran un total desconocimiento o de manera malintencionada mienten sobre la realidad impositiva de la Industria Licorera La Altragracia, ya que nuestra empresa desde sus inicios se ha caracterizado por el fiel cumplimiento de toda sus obligaciones tributarias".