.
Economía|18 feb 2013, 11:03 AM|POR EFE

EEUU "está en recuperación, no recuperado", dice economista de la Casa Blanca

El gasto de los consumidores supone cerca del 70 % de la actividad económica
 WASHINGTON.- La economía estadounidense está "en recuperación", pero "no está recuperada" todavía, afirmó hoy Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y alertó al Congreso sobre la importancia de evitar los recortes automáticos de gasto previsto para el 1 de marzo.

"Las familias aún están sufriendo por la pérdida de valor de las propiedades, la falta de puestos de trabajo por la recesión. Lo importante es recuperar la confianza y que el Congreso no se interponga en el camino de la recuperación", explicó Krueger en una entrevista con el diario financiero The Wall Street Journal.

Krueger aseguró que la economía estadounidense está "en proceso de curación" y va en "el camino adecuado".

No obstante, advirtió que debido la aguda pérdida de riqueza como consecuencia de la crisis de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, esto aún supone un freno en el consumo de los ciudadanos.

"La gente necesita reconstruir sus previsiones de retiro y ahorrar para la educación de los hijos. Es un gran desafío para que el consumo avance", dijo Krueger, profesor en Princeton y quien trabajó en el Departamento de Trabajo durante la Administración de Bill Clinton.

En EE.UU., el gasto de los consumidores supone cerca del 70 % de la actividad económica.

El principal consejero económico del presidente Barack Obama se refirió a los recortes automáticos, previstos para comienzos de marzo, diseñados para reducir el abultado déficit presupuestario del país que calificó de "un paso en la dirección equivocada".

Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés), si estos recortes por valor de 110.000 millones de dólares al año se aplican, reducirían el crecimiento de EE.UU. en
0,6 puntos porcentuales y rebajarían la creación de empleo en 750.000 empleos solo en 2013.

Por ahora, republicanos y demócratas en el Congreso no se han puesto de acuerdo a la hora de establecer un plan de consolidación fiscal a medio plazo.

Krueger destacó que es necesaria una reducción "equilibrada" del déficit y defendió las propuestas presentadas por Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso la pasada semana.

Entre ellas, citó la importancia de invertir en infraestructuras, educación e innovación.

Asimismo, valoró positivamente la iniciativa de Obama de elevar el salario mínimo federal, para que pase de 7,25 dólares horas de la actualidad a 9 dólares hora en 2015, y así fortalecer el poder adquisitivo a los ciudadanos. EFE
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.