Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sector microempresas aporta 1.5 millones de empleos

Cartera de las microfinanzas de RD$14,728 MM

Expandir imagen
Sector microempresas aporta 1.5 millones de empleos
Marina Ortiz,Ignacio Méndez, Máximo Vidal y M. Canalda.

SANTO DOMINGO. El sector de las microempresas que representa el 95% de empresas en el país, es el mayor aportador de empleo a la economía, con más de 1.5 millones de personas.

Mientras que el sector microfinanzas se ha ido abriendo brecha en el aparato financiero tradicional, junto al aporte de organizaciones sin fines de lucro que también operan en el sistema, y en la actualidad unas 14 entidades manejan una cartera que supera los RD$14,728 millones y con 400 mil clientes.

Así lo expusieron ayer durante un desayuno de la Cámara Americana de Comercio, el gerente general de Citi en República Dominicana, Máximo Vidal y Marina Ortiz, directora ejecutiva de FondoMicro.

En el encuentro participaron, además, la vicepresidenta de ADOPEM; Mercedes Canalda, el viceministro Pymes de Industria y Comercio, Ignacio Méndez y Jorge Requena, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vidal, quien moderó el diálogo durante el desayuno, insistió sobre la importancia de apoyar las microfinanzas, pues el 95% del tejido empresarial lo componen microempresas.

Manifestó, sin embargo que más del 70% de los micronegocios cierran durante los primeros tres años de operación por falta de acceso a crédito, endeudamiento, falta de garantías, de orientación y acompañamiento, entre otros.

Ortiz, a su vez, explicó que del total de entidades microfinancieras, hay tres reguladas, con una cartera vigente de RD$11,273.1 millones y 280,443 clientes. Las no reguladas son 11 y tienen una cartera de RD$3,455.6 millones y 119,483 clientes, y el préstamo promedio de la no regulada es de RD$28,921.

Felicitan al presidente medina

El crecimiento y fortalecimiento de los actores del mercado de las microfinanzas en los últimos años demuestran la demanda que hay, e indican las tendencias de consolidación de entidades que proveen créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Representantes de entidades microfinancieras felicitaron al presidente Danilo Medina por colocar la promoción de las Pymes como ejemplo central de su política de gobierno y esperan que aproveche el conocimiento acumulado de esas instituciones.