Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Recortes fiscales en Estados Unidos afectarían la economía dominicana

Exportaciones, turismo y remesas nacionales dependen estrechamente de la economía estadounidense

SANTO DOMINGO.- La economía dominicana depende de la estadounidense. El recorte de más de 85,000 millones de dólares del gasto público en Estados Unidos, puesto en marcha el viernes, se estima que afecte de entrada cuatro elementos claves para la economía dominicana: exportaciones, turismo, remesas y por último, el empleo.

Es un escenario difícil, concuerdan los economistas Bernardo Fuentes y Henri Henbrard, y añaden que el cambio en Estados Unidos dicta un reajuste a las previsiones económicas de los agentes de la economía dominicana.

"No es favorable y su resultado más directo es una caída en la perspectiva de la economía dominicana y probablemente el aumento del desempleo", cita Fuentes.

Conforme al analista, las proyecciones de déficit de cuenta corriente dominicanas asumían una mejora tanto en remesas como en turismo. Sin embargo, el recorte en Estados Unidos y su impacto en el país generarían una presión cambiaria, fruto de que son dólares que no entran al país, entonces el Banco Central para evitar que los tipos de cambio se deprecien y generen presión en los precios locales, tendría que ser estricto en la política monetaria, subir tasas y frenar la demanda.

"Entonces, así se traduce en un menor crecimiento. Inclusive, puede generar desempleo, porque, por ejemplo, el turismo, tiene que adecuar los empleados a la ocupación de los hoteles", indica.

Cifras

Hebrard, en tanto, asegura que el sector más afectado dentro de las exportaciones sería el de zonas francas, ya que para el 2012 el mercado de Estados Unidos recibía un 59.8% en el total de las exportaciones de República Dominicana. Cifra que es mayor en el sector zonas francas, donde aumenta a 72.8%

"En turismo, Estados Unidos es el mercado más importante. En el 2012 fueron 1 millón 456,00 que representa el 37% del total de turismo a República Dominicana. Aunque los últimos años demuestran que una crisis en Estados Unidos no necesariamente es una mala noticia para Republica Dominicana. Inclusive uno pudiese pensar que a lo mejor la reducción del nivel de actividad haría que fueran a destinos más baratos beneficiando a República Dominicana", indicó.

Respecto a las remesas, aseguró que su disminución afectaría el consumo, ya que esos ingresos representan el 50% del ingreso disponible de las familias que las reciben.
Leer más