Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresariado enfrentado por revisión a la Barrick

Presidente AEIH descarta esté en juego la seguridad jurídica

Expandir imagen
Empresariado enfrentado por revisión a la Barrick
Víctor Castro

SD. La revisión del contrato de la Barrick Gold ha dividido en dos al sector empresarial del país, pues unos apoyan su escrutinio y otros la rechazan.

Ayer, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el presidente Danilo Medina actúa sobre la base de la Constitución al procurar compensaciones adecuadas para el país en el caso del contrato suscrito entre el Estado dominicano y Barrick Pueblo Viejo.

En ese sentido, la AEIH, que preside Víctor Castro, descartó que el mandatario haya puesto juego la seguridad jurídica con su postura frente a la minera y manifestó que el orden legal siempre debe construirse para "proteger el interés nacional por encima de cualquier otro".

"El Estado puede otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público y al equilibrio medioambiental", refirió.

Sin embargo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), advirtió al Gobierno sobre la necesidad de tener cuidado en enviar señales que deterioren el clima de negocios que afecten la imagen internacional del país.

Su presidente, Manuel Diez Cabral, dijo que el país precisa de un Estado con visión de largo plazo, apego a la ley y con reglas de juego sostenibles que fomenten el desarrollo nacional.

A su vez, la Cámara Minera planteó la necesidad de que se garantice la inversión extranjera, ya que la minería es la actividad más importante para los próximos años.

Mientras la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) dice estar confiada en que la intención de renegociación de parte del gobierno del contrato con la Barrick Gold tendrá como norma el respeto a la seguridad jurídica, y planteó que ve con entusiasmo que haya propuestas de solución para los problemas de generación, transmisión, distribución, comercialización de electricidad y otros temas.