Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Anadegas afirma se ha dado mal uso a recursos Petrocaribe

Polanco dijo recursos no han sido utilizados para financiar sector productivo nacional

Expandir imagen
Anadegas afirma se ha dado mal uso a recursos Petrocaribe
Rafael Polanco, presidente de Anadegas.

SD. El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) criticó ayer el uso que se ha dado al dinero ahorrado en la compra de combustibles, vía el acuerdo de Petrocaribe.

Rafael Polanco indicó que los recursos han tenido otro fin distinto al ideado por el presidente Hugo Chávez. No han sido utilizados para financiar el sector productivo nacional, como la agricultura, las pequeñas y medianas empresas, "o creando fuentes de empleo y las riquezas necesarias para pagar los más de 3,000 millones de dólares a Venezuela".

"Las deudas hay que pagarlas y honrarlas. Tenemos sobre nuestros hombros el peso de 3,000 millones de dólares, que es favorable en el sentido del financiamiento, pero el fondo en que se le ha dado no ha sido lo más adecuado", indicó.

Previsiones

En otro orden, durante una rueda de prensa realizada ayer, Anadegas informó que los jueves de cada semana publicarán las tendencias de los precios de los combustibles. Una medida, según indicaron, con la que buscan contrarrestar la asignación de precios que realiza todos los viernes el Ministerio de Industria y Comercio. La cual, según Anadegas, está viciada por la alteración de los precios de la paridad de importación.

"Con la modificación de los precios de paridad de importación, ha aumentado el valor absoluto en el impuesto del 16% ad-valorem de los combustibles. En el 2013, el precio de los combustibles ha estado en aumento sin razón justificada, porque el promedio del precio del barril del petróleo del 2012 fue de US$94.15, y en lo que va de año, en el 2013, ha sido de 93.56", indicaron los miembros de la asociación en un documento conjunto.

Cuestionaron la transparencia del manejo de recursos que provienen de cargas impositivas a los combustibles. Como por ejemplo, el Gasto de Administración de la Ley 112-00 (GAL), por cuyo concepto en el 2012 el ministerio obtuvo RD$1,836 millones.

Resolución

La asociación de detallistas de combustibles cuestionó, además, la resolución 22-13, emitida por el Ministerio de Industria y Comercio, con la cual, según Anadegas, se contribuye a la verticalización y el oligopolio de las empresas transnacionales en el negocio de los combustibles. Aseguraron que tomarán acciones legales al respecto, y explicaron que existe una resolución de la otrora Secretaria de Industria y Comercio que ordena el cálculo y pago del diferencial de temperatura que deben pagar las empresas distribuidoras a los detallistas de combustibles desde la emisión de la resolución.

TEMAS -