Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

FMI informa que el déficit fiscal fue de 8.5% en el 2012; Gobierno dijo que era de 6.8%

Instan a las autoridades establecer rápidamente un programa integral de reforma del sector eléctrico

Expandir imagen
FMI informa que el déficit fiscal fue de 8.5% en el 2012; Gobierno dijo que era de 6.8%
SANTO DOMINGO.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que estima, entre otras cosas, que el déficit fiscal del Gobierno en el 2012 fue de 8.5% del PIB. Cifra que contrasta con las informaciones dadas por el Gobierno que informó recientemente que el desajuste en las cuentas fue de 6.8%.

El comunicado que reseña las conclusiones de la Consulta del Artículo IV, explica que las razones del descontrol en las cuentas públicas están en "la combinación de debilidad en los ingresos (excluidos los factores temporales) y un aumento del gasto primario de alrededor de 40%. Al aumentar el déficit fiscal, la deuda pública ascendió a casi 45% del PIB, en comparación con 35% del PIB en 2007-08".

El FMI elogió las medidas adoptadas para eliminar los obstáculos administrativos a la creación de nuevas empresas y la prioridad asignada a mejorar la calidad de la educación.

Instaron a las autoridades a establecer rápidamente un programa integral de reforma del sector eléctrico, que sigue constituyendo una importante vulnerabilidad fiscal y estructural.

"Esta reforma debería incluir un mecanismo para ajustar las tarifas eléctricas en función de los costos de la energía y medidas para mejorar la eficiencia y la estabilidad del suministro de electricidad, mejorar la viabilidad financiera de las empresas de distribución de electricidad, estimular la inversión en el sector y focalizar mejor los subsidios dirigidos a los sectores de menores ingresos"
Leer más