Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Subida del 3.2% del IPC lo sitúa sólo tres décimas por debajo de tope oficial

El Gobierno dijo que la crecida del principal indicador de la inflación ha sido por el Año Nuevo

Expandir imagen
Subida del 3.2% del IPC lo sitúa sólo tres décimas por debajo de tope oficial

PEKÍN, China.- El índice de precios al consumo chino, el principal indicador de la inflación, creció un 3.2 por ciento interanual en febrero, su mayor subida en diez meses, y se acerca al máximo del 3.5 por ciento establecido por el Gobierno chino para 2013.

La Oficina Nacional de Estadísticas justificó el repunte en el aumento de los precios de los alimentos durante las vacaciones del Año Nuevo chino de enero (un 6 por ciento en contraste con el mismo mes de 2012), cuando crece sustancialmente la demanda.

No obstante, subrayó que es "improbable que esta tendencia continúe", debido a que el efecto de las vacaciones es perecedero y a que la llegada del buen tiempo ayudará a mejorar los suministros. La cifra está ligeramente por encima de lo que habían pronosticado tanto algunas instituciones nacionales (entre ellas el
Banco Central chino) como los expertos, que vaticinaban que rondaría el 3 por ciento.

De continuar la tendencia alcista, podría alcanzar el máximo del 3.5 por ciento anual fijado por el Gobierno para 2013, inferior al 4 por ciento que marcó para el pasado año. En 2012, el IPC chino creció un 2,6 por ciento.

El primer ministro saliente, Wen Jiabao, ya alertó el martes, durante su discurso de despedida en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP) -que se celebra hasta el día 17 en Pekín-, de los problemas a los que se enfrenta la economía del gigante asiático.

"China todavía se encuentra bajo una considerable presión inflacionaria este año", aseguró Wen. Algunos analistas achacan el aumento de la inflación a la débil política monetaria que China ha llevado a cabo para impulsar el crecimiento y el consumo durante la época de las vacaciones del Año Nuevo, así como a las inyecciones de liquidez que el Gobierno realizó a lo largo de 2012, cuyos efectos se dejan notar meses
después.

Así mismo, destacan la revitalización de la economía desde el cuatro trimestre de 2012, cuando creció a un 7,9 por ciento, lo que impulsó una subida final del 7.8 por ciento el pasado año. China ha establecido la misma meta de crecimiento para este año que en 2012, de un 7.5 por ciento, considerada "prudente" por
algunos expertos.

El buró también publicó hoy los datos del índice de precios de producción (IPP), la producción industrial, la inversión en activos fijos, la inversión en el sector de la propiedad y las ventas al por
menor.

El IPP cayó un 1,6 por ciento en febrero (en comparación con el mismo periodo de 2012), la duodécima bajada consecutiva desde que en marzo del año pasado bajó por primera vez desde diciembre de 2009.

El mes pasado el IPP también registró una caída del 1.6 por ciento. El resto de las cifras corresponden a la media de los meses de enero y febrero de 2013, en comparación con el mismo periodo del pasado año, ya que el buró evitó publicarlas con carácter mensual debido a las distorsiones provocadas por el Año Nuevo chino.

Así, la producción industrial china creció un 9.9 por ciento los dos primeros meses del año, 1,5 puntos porcentuales por debajo que en 2012, en evidencia de la moderada recuperación de la economía del
país asiático. La última vez que el buró dio las cifras de la producción industrial china fue en enero, cuando informó de que el pasado año había experimentado una subida total del 10 por ciento.

La inversión en activos fijos de los dos primeros meses del año experimentó un aumento del 21,2 por ciento, 0.3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2012. Por su parte, la inversión en el sector de la propiedad repuntó un 22.8 por ciento en ese lapso de tiempo, hasta rondar los 667,000 millones de yuanes (102,000 millones de dólares), lo que despierta las alertas de la burbuja inmobiliaria.

Por último, las ventas al por menor crecieron un 12.3 por ciento en enero y febrero.