Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Economía creció más de 4.6% enero; inflación 2 meses 1.46%

Valdez Albizu:FMI viene en junio; déficit consolidado RD es 7.9%

Expandir imagen
Economía creció más de 4.6% enero; inflación 2 meses 1.46%
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

SANTO DOMINGO. Los efectos de la reforma fiscal no se han sentido en forma negativa en los precios y en la economía este año, y por el momento no es necesario un ajuste fiscal, como planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló que los dos primeros meses del año han sido positivos para la economía, con inflación de 1.26% en enero y 0.33% en febrero, llegando en dos meses acumulada a 1.46% y el Producto Interno Bruto (PIB) fue superior al 4.6% en enero, mientras en igual período del 2012, la acumulada fue 2.46%.

Valdez Albizu informó, además, que el Fondo Monetario (FMI) no viene en marzo como se apreció, sino en la primera semana de junio, por el programa Post Monitoreo, que es semestral y no trimestral.

Sobre la propuesta del FMI de que la economía dominicana necesita un ajuste fiscal adicional, Valdez Albizu dijo: "Ah, el Fondo propone y Dios dispone y quien manda es el Presidente de la República, y ha dado su compromiso con la sociedad de que no va a introducir modificaciones en la parte fiscal".

Además, el ajuste fiscal fuerte ya se hizo. Al referirse al informe del FMI que señala que el déficit fiscal consolidado del país es de un 8.5%, explicó que el del sector público no financiero, sin incluir al Banco Central, había sido de un 6.8%, en el que 6.6% fue para el gobierno central y 2% para otras instituciones del sector público no financiero, y si se suma 1.1% del déficit cuasi fiscal del BC, entonces el déficit fiscal consolidado del país es de 7.9% y no de 8.5%, como dijo el FMI, que al dar la información había dicho que era un estimado, porque el año no había terminado, ya que se fueron del país en la segunda semana de noviembre. Agregó que el FMI le da 1.1% al BC y 7.4% al sector público no financiero y por eso le da 8.5%.

Sobre las recomendaciones del FMI para el país, expuso que no hay acuerdo de alta condicionalidad con ese organismo, por lo que cualquier decisión corresponde al Presidente.

Expuso que el Presidente de la República planteó ya su reforma fiscal, y no se puede venir a plantear otra, por lo que la población puede estar tranquila, aunque la última decisión es del Poder Ejecutivo.

Valdez Albizu dijo que el FMI está planteando disminuir el déficit fiscal en un 2%, pero el Presidente lo ha establecido en 2.7%, lo cual es una reducción tremenda pasar de 7.9% a 2.7%. Y, además, plantea todo un plan para el tema eléctrico. Sobre flexibilizar la tasa de cambio, dijo que siempre se ha flexibilizado. Refirió que en el país hay un cambio de política, ya que la incertidumbre electoral desapareció, que tenía la economía paralizada.

Nada nuevo

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, dijo que las propuestas que hace el FMI al gobierno "no es nada nuevo", sosteniendo que es "algo que han recomendado" en varias ocasiones los industriales del país. Sostuvo que en cuanto a la reforma tributaria planteada, es un "ejemplo más" de lo que "dijimos en su momento, de que el país no "requería" nuevos impuestos, si no un "pacto fiscal" que analice "los elementos" que causan "distorsión", tanto del gasto como del crédito.