Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Stiglitz critica el uso del PIB para medir la economía de un país

Bangkok. El Nobel de economía Joseph Stiglitz criticó que se utilice el producto interior bruto (PIB) para medir la economía de los países, ya que no incluye la distribución de la riqueza, informaron hoy los medios locales.

En una conferencia en la Universidad Dhurakij Pundit en Bangkok, el economista estadounidense señaló que la medida debería establecerse a través del ingreso medio per cápita, la sostenibilidad y la distribución, según el diario "Bangkok Post".


En su opinión, la creciente mecanización y el aumento de la productividad en la industria ha superado la demanda, lo que alimenta el desempleo y que los trabajadores tengan que pasarse al sector servicios.

"Si el crecimiento económico se encuentra por debajo del 3 o 4 por ciento no se crea trabajo neto y la única manera es incrementar la productividad, lo que no es una buena solución", manifestó el profesor de la Universidad de Columbia.

El economía, crítico con el neoliberalismo, predijo que Estados Unidos no alcanzará de nuevo el pleno empleo en una década. "Hay una relación entre desigualdad e inestabilidad. Los mercados no son necesariamente justos, los ejecutivos en el mercado financiero se marcharon con megabonos mientras que los estadounidenses se fueron sin trabajo", dijo en referencia a la crisis de 2008.

"Es irónico que la situación del mundo hoy sea así porque hemos tenido un gran aumento de la productividad, lo que debería haber conllevado un incremento del nivel de vida de todos los ciudadanos", lo que no ha ocurrido, según Stiglitz. EFE
Leer más