Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Productores de aguacate de San Cristobal reciben financiamiento

En otro orden, Agrodosa indemnizó a 603 que fueron afectados por las tormentas Isaac y Sandy

Expandir imagen
Productores de aguacate de San Cristobal reciben financiamiento
Una primera partida de recursos sale. Pero las demás dependen de la presentación de facturas y ejecución de proyectos. / Foto: archivo.

SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y los productores de aguacate de Cambita, San Cristóbal, firmaron un convenio de financiamiento por RD$32 millones, a una tasa de un 5% anual, que se utilizarán para mejorar las plantaciones y la comercialización del rubro de exportación.

Según una nota de prensa, la medida busca fortalecer la capacidad de gestión de pequeños y medianos productores de distintos puntos del país y son la respuesta a la visita del presidente Danilo Medina, el 24 de febrero pasado.

El convenio fue firmado por el director del Feda, Antonio López y los presidentes de la cooperativa y el clúster de productores de aguacate, Juan Lorenzo García y José García, respectivamente.

Los 32 millones de pesos para financiar a los productores de Cambita, serán distribuidos entre los miembros de la cooperativa, que recibirán RD$17 millones y el clúster del aguacate dominicano que tendrá RD$15 millones para el mejoramiento de sus actividades productivas.

Los productores se comprometen a preparar a partir del primer desembolso un reporte trimestral sobre las ejecuciones que realicen, sustentadas con facturas de la compra de insumo y labores realizadas. En tanto, el Feda se compromete a financiar las operaciones con la entrega de una primera partida y los demás desembolsos serán entregados, dependiendo de los trabajos realizados.

Con este financiamiento el Feda, compromete RD$477 millones a favor de productores agrícolas y pecuarios de distintos puntos del país, de los cuales ya se han desembolsado más de RD$62 millones.

Indemnizaciones

La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), indemnizó a 603 productores de diferentes cultivos que fueron afectados por las tormentas Isaac y Sandy el pasado año, por un monto superior a los 40 millones de pesos.

Según un comunicado de prensa, Emilio Olivo Toribio, director ejecutivo de Agrodosa, explicó que la mayor cantidad de indemnizados corresponde a productores de arroz del Cibao, seguidos por productores de plátano de la región Sur, cuyas plantaciones fueron dañadas por el paso de los fenómenos naturales.

Olivo Toribio dijo que desde el 16 de agosto del 2012 al 20 de marzo de este año, han recibido el pago por daños causados a sus cultivos 402 productores de arroz, 74 de plátano, 59 de habichuela, 32 de invernaderos, tres de aguacate y 33 por el seguro de vida al deudor, que fallecieron por diferentes causas.