Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Chipre impondrá tasa de hasta el 20% a depósitos por encima de 100,000 euros

Es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país

NICOSIA,Chipre.- El Gobierno de Chipre acordó hoy con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100,000 euros de entre un 4 % y un 20 %. La tasa del 20 por ciento se impondrá a los depósitos por encima de los cien mil euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota.

Para el resto de las entidades financieras, el gravamen será del 4 %, informó la agencia helena AMNA citando una fuente cercana a las negociaciones.

El acuerdo se alcanzó tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno.

La mayor tasa al Banco de Chipre (Cyprus Bank) es un intento de evitar la reestructuración de la mayor entidad financiera del país, tal como ocurrirá con el segundo, el Laiki Bank, que será dividido en un banco "bueno" y otro "malo".

El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ayer ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.

El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los 5,800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10,000 millones de euros.

La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones. "Estamos trabajando con decisión para salvar la economía.

Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto", publicó Anastasiadis en su cuenta de twitter poco antes de esta reunión. El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, aseguró al canal Mega que el Gobierno se encuentra "muy cerca del acuerdo".

El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, aseguró que el acuerdo podría quedar listo mañana domingo durante la reunión del Eurogrupo.

"Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo", afirmó. Para mañana ha sido convocada una reunión extraordinaria del Eurogrupo, que tendrá lugar por la tarde.

Leer más