Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Inician pactos eléctricos; AES y CDEEE invertirán 800 millones de dólares

Construirán una planta a carbón que aportará 300 megavatios

Expandir imagen
Inician pactos eléctricos; AES y CDEEE invertirán 800 millones de dólares
Fernando de la Rosa y Marco de la Rosa firman junto a Bichara.

SANTO DOMINGO. Los pactos eléctricos anunciados por el presidente Danilo Medina con el objetivo de poner en marcha un Plan Integral para solucionar el problema eléctrico en la República Dominicana ya son realidad.

Ayer, el gobierno, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y AES Dominicana rubricó el primer acuerdo que contempla una inversión mixta, pública y privada, de US$800 millones para construir una central térmica a base de carbón mineral que generará 300 megavatios adicionales y se denominará Itabo III.

A la firma del Memorando de Entendimiento, que se realizó a las a las 11:00 a.m. en la sede de la CDEEE, no fueron convocados los medios de comunicación y la información se remitió en una nota de prensa.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, el presidente de la AES Dominicana, Marco de la Rosa y el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, Fernando de la Rosa, rubricaron el acuerdo. A través del Plan Integral pretende modificar la matriz de generación y, según informaron, se aprovechará la plataforma existente del parque de generación Itabo.

Jiménez Bichara destacó que el acuerdo busca solucionar la problemática energética nacional, y dijo que permitirá suministrar la energía eléctrica a más bajo costo.

Marco de la Rosa enfatizó el compromiso a largo plazo que tiene AES Dominicana para contribuir con la diversificación de la matriz energética incrementando la capacidad de generación en base a gas natural y carbón mineral, los dos combustibles más económicos del mercado.

"Nuestras inversiones están alineadas con nuestra misión de mejorar la calidad de vida en los mercados que servimos suministrando soluciones de energías seguras, confiables y sostenibles", expresó.

DL no pudo obtener copias del referido convenio, pero la CDEEE, a través de su Dirección de Comunicaciones, informó que el proyecto se ejecutará en 4 años, y que se conformó un equipo de profesionales de ambas entidades que agilizaran cada una de las etapas del proyecto.

Itabo III funcionará en forma adyacente al Parque de Generación Itabo, que cuenta con un muelle internacional de gran calado para la descarga de carbón mineral, una cancha de carbón con capacidad de almacenamiento de 150,000 toneladas por metros y otras facilidades.

En la obra se implementará tecnología de última generación para el cuidado del medio ambiente, aseguran. El próximo pacto eléctrico se firmaría el miércoles próximo, según supo DL. Se desconoce cuántos convenios faltan por firmar y las generadoras involucradas.

Jiménez Bichara informó el pasado miércoles que desde ayer el gobierno iniciaría la firma de pactos eléctricos con cada empresa generadora, y que el proyecto incluiría una inversión global de US$3,600 millones para generar 1,500 kilovatios en 6 plantas nuevas de gas natural y carbón.

TEMAS -