Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Portuaria contrata construcción puerto de cruceros en Samaná

Empresa invertirá US$8.4 MM. Será en 57 mil metros cuadrados

Expandir imagen
Portuaria contrata construcción puerto de cruceros en Samaná
La obra constará de un muelle de 150 metros de largo.

SANTO DOMINGO. La Autoridad Portuaria Dominicana firmó un contrato de Concesión con la empresa Terminales Marítimas de Samaná, (TEMARSAM SRL), para la construcción de un puerto, para resolver los problemas que presenta el turismo de cruceros en esa provincia.

La concesión es por 30 años y la empresa, de acuerdo con el contrato, se compromete a construir la terminal para uso turístico y comercial, "por su cuenta y riesgo exclusivo".

El proyecto está presupuestado en US$8,420,494.00 según el dato de la Autoridad Portuaria contenido en las memorias enviadas al Congreso, que explica que el proyecto fue concebido en dos etapas y será desarrollado en una porción de terreno de 57 mil metros cuadrados, propiedad del Estado dominicano, ubicado en la parte oeste de Samaná, específicamente en el lugar llamado Tiro al Blanco.

Mediante el contrato, la Autoridad Portuaria autoriza la empresa a construir las infraestructuras e instalaciones para la recepción de las embarcaciones marítimas u otros medios de transporte con fines comerciales o turísticos y a mantener, desarrollar las infraestructuras e instalaciones de conformidad con el Cronograma de Inversión y operar y administrar el Recinto Portuario.

La duración de la concesión otorgada es por 30 años, plazo que podrá ser renovado a su vencimiento.

Detalles

La construcción constará de un muelle de 150 metros de largo para ser utilizado en las operaciones de excursiones marítimas y turoperadores locales; un área de estacionamiento para mínimo de 150 vehículos utilizados en las excursiones y transporte terrestre.

Se instalarán boyas de aproximación y de señalización, indicando el canal de navegación desde el fondeadero hasta el muelle, se hará el dragado de los atracaderos a la profundidad necesaria para el atraque de las embarcaciones que utilizarán las facilidades.

La segunda etapa constará de dos muelles de 40 metros de largo cada uno para ser operados con el atraque de embarcaciones pequeñas y de poco calado utilizadas para el desembarque de los pasajeros de Cruceros.

También área de oficinas gubernamentales: Ministerio de Turismo, MdG, CESEP, Politur y Ministerio de Medio Ambiente y área comercial en el que operarán servicios de alimentos y bebidas, centro histórico de Samaná, centro de exhibición artesanal, tiendas de artesanía, y centro de información.

Además, habrá un área de plazas que servirán para el manejo y flujo eficiente y cómodo de una gran cantidad de pasajeros y turistas. Esta zona deberá contar con áreas de esparcimiento, glorieta central, áreas de descanso y áreas verdes.

Sarias@diariolibre.com