Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sueldos se discutirán en Comité de Salarios

Propuesta de 8.8% de Copardom fue refutada

Expandir imagen
Sueldos se discutirán en Comité de Salarios
La reunión se realizó ayer en la sede de Copardom.

SD. Al no materializarse ayer un acuerdo entre los representantes del sector empleador y sindical, la discusión salarial será dirimida ahora en el Comité Nacional de Salarios, una dependencia del Ministerio de Trabajo, que en última instancia, si no hay acuerdo entre las partes, decidirá cuál será el porcentaje que se aumentará al salario mínimo nacional.

Directivos de la Copardom (Confederación Patronal Dominicana) encabezados por Jaime González, se reunieron en la mañana de ayer en la sede de la entidad con representantes del sector sindical, entre ellos Jacobo Ramos, de la CNTD, (Confederación de Trabajadores Dominicanos) y de Gabriel del Río, de la CASC (Confederación Autónoma Sindical Clasista).

En el encuentro, la Copardom propuso un aumento de 8.8% al salario mínimo, lo que representa alrededor de RD$870 adicionales. Esta propuesta fue rechazada por los sindicalistas, y provocó que durante el momento de la explicación, visiblemente disgustado, Jacobo Ramos abandonara el salón.

Los sindicalistas calificaron como "pírrica" la propuesta, y anunciaron manifestaciones.

Pese al revés, ambas partes tienen acordado realizar otras reuniones para tocar temas labores como la seguridad social, la libertad sindical y la reforma del código de trabajo.

La próxima reunión bipartita, según explicó Gabriel del Río, será el próximo lunes 15.

"Es parar cubrir la inflación desde la última negociación. Sólo llega a febrero", indicó Jaime González.

Mientras, Gabriel del Río dijo que "el movimiento sindical se reunirá para tomar una decisión".

Reuniones

Es la quinta reunión que hasta el momento realizan ambos sectores. Recientemente, los sindicalistas entregaron su propuesta de aumento salarial al Comité Nacional de Salarios, y sólo falta el sector empleador para entregarlo.

Se estima que luego de la reunión de ayer no demorará, según indicaron los patronos, quienes fijaron para la próxima semana la entrega de su propuesta formal.

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró al respecto, que espera que "la discusión termine más rápido.