Economía|23 abr 2013, 3:56 PM|POR EFE
GUARDADO EN:Latinoamérica, desarrollo, región, ahorro

Latinoamérica debe tener visión para posicionarse como la región del futuro

América Latina es la región en vías de desarrollo mejor dotada del mundo
Susana Pinilla, representante en Panamá del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). EFE

PANAMÁ.- América Latina debe tener una visión a largo plazo en sus programas de inversión y de ahorro, para lograr posicionarse en los próximos 20 años como la región del futuro a nivel mundial, afirmó hoy el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) basado en el informe "Visión para América Latina 2040".

"Este informe es una advertencia a todos los líderes de instituciones, públicas y privadas, de América Latina, a que despierten de la autocomplacencia en que viven, (pensando) en que estamos bien y vamos a seguir estándolo, cuando en realidad no es así", señaló a Efe la representante del CAF en Panamá, Susana Pinilla.

Pinilla, exministra peruana de las carteras del Trabajo y de la Mujer, hizo la presentación en Panamá del documento de 800 páginas, que preparó durante dos años un grupo de investigadores internacionales a solicitud de la entidad bancaria.

Destacó que América Latina es la región en vías de desarrollo mejor dotada del mundo, con vastas áreas de tierra fértil, bastante sol y abundantes recursos hídricos, en contraste con la mayoría de las regiones en desarrollo, entre ellas, África, un sector importante de Asia y el Medio Oriente.

No obstante, detalló cómo América Latina pasó de ser el "continente" con las mayores ventajas en el mundo a finales de la década de los setenta, a situarse en la actualidad como una región promedio, en casi similares circunstancias que África.

Afirmó que América Latina a principios de la década de los ochenta comenzó un proceso de estancamiento, que le hizo perder su ritmo constante de crecimiento y su trayectoria como la región en desarrollo más avanzada y próspera.

Indicó que América Latina representaba en 1981 el 31 % del PIB de los países en desarrollo, proporción que cayó a solo el 20 % en 2009, en tanto que el PIB de Brasil y México era un tercio mayor que el de India o China, situación que cambió drásticamente para 2009.

Ese año -apuntó- el producto interno bruto de India fue un tercio mayor que el de México, mientras que el de China fue 50 % mayor que el de toda América Latina. Dijo que en 1980, Brasil y México eran las dos economías emergentes más grandes del mundo y América Latina tenía cuatro países en la lista de los 10 más grandes.

Actualmente, las 10 economías emergentes más grandes están en Asia. Para Pinilla es necesario un trabajo mucho más profundo, políticas de Estado coherentes y de mucha mayor duración, y que, además, vayan acompañados del trabajo y la colaboración del sector privado.

"Hay que realizar un esfuerzo mucho mayor a nivel de inversión y de ahorro (...) y tener una visión a largo plazo, que genere una transformación con alta tecnología que mejore la competitividad total de los factores, especialmente el capital humano", acotó.

Aseveró que entre las recomendaciones resalta la necesidad de mejorar la educación, sobre todo técnica, producir tecnología para no depender "exclusivamente" de la exportación de materia prima, y empoderar a la región teniendo como base su riqueza natural, cultural e histórica.

Dijo que los investigadores basaron estas recomendaciones en tres pilares centrales: inclusión y cohesión social en los países de América Latina, donde existe una disparidad en los ingresos; competitividad y transformación productiva, que está vinculado al desarrollo tecnológico, la educación y la innovación; y gobernabilidad, con instituciones públicas y privadas más eficientes y transparentes.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.