Economía|26 abr 2013, 2:58 PM|POR AP

Economía de Estados Unidos crece 2.5% en primer trimestre de 2013

El gasto de los consumidores fue mayor en más de dos años
Los economistas habían pronosticado un repunte del 3,2%, anunció el Departamento de Comercio el viernes 26 de abril de 2013./AP
WASHINGTON, Estados Unidos.- La economía estadounidense creció un 2,5% en el primer trimestre, impulsada por el mayor gasto de los consumidores en más de dos años.

La fortaleza en esta área es un contrapeso a las reducciones en el gasto público que se espera sean un lastre para el crecimiento a lo largo del año.

El Departamento de Comercio informó el viernes que el crecimiento de la economía en general se amplió a una tasa anual del 2,5% en el primer trimestre, un repunte del anémico 0,4% registrado de octubre a diciembre.

Gran parte de la expansión se debió a un repunte en el gasto de los consumidores, que creció a un ritmo anual del 3,2%, su mejor posición desde fines del 2010.

Las empresas respondieron a la mayor demanda reponiendo sus inventarios. Y la construcción de viviendas aumentó más.

Pero el gasto gubernamental bajó a una tasa de 4,1%, especialmente debido a la reducción del de defensa, lo que mantuvo el crecimiento del producto interno bruto en menos del 3%.

La reducción de gastos federales iniciada en marzo seguramente repercutirá en la economía el resto del año, al tiempo que el aumento fiscal ha hecho cautelosos a ciertos sectores de consumidores y empresas.

Muchos economistas pronostican que el crecimiento en el segundo trimestre será del 2%, así como en el resto del año.

La reducción del gasto federal obligó a muchos organismos públicos a cesar temporalmente personal y reducir los aportes a proyectos de obras públicas.

Esas reducciones entraron en vigencia dos meses después de que el presidente Barack Obama y el Congreso permitieron que expirara la reducción en el impuesto a la Seguridad Social, por lo que un contribuyente con ingresos de 50.000 dólares anuales tuvo que conformarse con 1.000 menos para gastar este año. Las familias con dos cónyuges de altos salarios tienen una reducción de hasta 4.500 dólares en su dinero para gastar.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores representa el 70% de la actividad económica.

Sin embargo, los consumidores estadounidenses parecieron no verse afectados por esa medida sobre el impuesto a la Seguridad Social y abrieron con brío sus carteras en enero y febrero, auxiliados por una mejoría en el mercado laboral.

Pero el ritmo de las contrataciones disminuyó notablemente en marzo y los consumidores volvieron a reducir sus gastos, indicio de que muchos de ellos han comenzado a sentir el aumento de los impuestos. Los economistas creen que el gasto del público seguirá siendo débil en el segundo trimestre.

El economista Ben Herzon, de la firma Macroeconomics Advisers, dijo que el aumento fiscal podría reducir en un 1% el crecimiento de este año.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.