Energía|04 may 2013, 4:59 PM|POR EFE

Venezuela vendió 232 millones de barriles en seis años a países Petrocaribe

Un total de 17 países forman parte del acuerdo

CARACAS.-- Venezuela vendió en los últimos seis años 232 millones de barriles de petróleo a los 17 países que tiene como socios en el acuerdo de Petrocaribe, reveló hoy el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

Ese volumen arroja un promedio de alrededor de 106.000 barriles diarios, un 3,5 % de la producción diaria venezolana, que bordea los 3 millones de barriles, y el 4,2 % de los 2,5 millones de ellos que exporta.

Ramírez dio cuenta de la cifra al inaugurar la reunión de ministros que preparará los documentos que serán suscritos en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, ampliada con representantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), que se efectuará mañana en Caracas.

El mecanismo, creado en 2005, contempla una escala de financiación de la compra de petróleo venezolano que va del 5 al 50 % de la factura petrolera, tomando como base el precio de referencia de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Contempla un período de gracia para la financiación de esa factura de uno a dos años y una extensión del período de pago de 17 a 25 años a un interés del 1 % si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

El pago a corto plazo de 60 % de la factura se extiende de 30 a 90 días, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que dirige Ramírez.

Estas ventajosas condiciones, que se complementan con tasas de interés bajas y la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos, tales como plátanos, arroz y azúcar, ha permitido a los países de la región un ahorro de recursos que pueden destinar a programas sociales, añadió Ramírez.

El funcionario detalló hoy que en la actualidad llega a 244.000 barriles diarios la capacidad de almacenamiento de Petrocaribe, a 471.000 barriles el transporte marítimo asimismo diario y a 135.000 barriles la capacidad de refino y transformación del crudo en combustibles en las refinerías construidas por el acuerdo regional en Cuba, Jamaica y República Dominicana.

El acuerdo energético regional lo conforman Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, y Bolivia y Ecuador están en representación de la ALBA.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.