Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cuba abre hoy en Varadero su 33 Feria de Turismo con Brasil como invitado

Expandir imagen
Cuba abre hoy en Varadero su 33 Feria de Turismo con Brasil como invitado

LA HABANA.- Varadero acogerá a partir de mañana y hasta el 11 de mayo la 33 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FIT-Cuba 2013) dedicada en esta edición a Brasil como país invitado y con la vista puesta en potenciar la oferta de la isla en el producto "sol y playa".

Delegaciones procedentes de 17 países han confirmado su presencia en el que se considera el escaparate anual más importante de un sector estratégico para Cuba, donde el turismo constituye su segundo capítulo de ingresos en divisas.

Este año el invitado especial de FIT-Cuba es Brasil, un emisor emergente de turistas a la isla caribeña que estará representado en el evento por una delegación de su Instituto de Turismo, agentes de viajes, empresarios hoteleros, turoperadores y artistas.

Cuba recibió en 2012 más de 14.000 turistas brasileños, y junto a Argentina, Perú y Chile ese país figuró entre los principales mercados de visitantes llegados de suramérica a la mayor de las Antillas.

La isla caribeña también dedicará la feria a potenciar su oferta de "sol y playa" y no en vano este año es Varadero el escenario de la Feria, como destino líder de ese producto en la isla.

Ubicada a lo largo de la península de Hicacos (al norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana), la playa más famosa de Cuba recibe cada año más de un millón de turistas extranjeros al año, según datos oficiales.

FIT-Cuba 2013 abrirá mañana con un acto oficial a cargo del ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero, y de su homólogo brasileño, Gastao Vieira, y una conferencia sobre actualidad turística a cargo del director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

El programa del evento incluye, además de jornadas de negociación entre turoperadores, conferencias de diversos responsables del sector en Cuba para informar de sus novedades turísticas, las oportunidades de inversión en esa industria o sobre productos como "náutica y buceo en el destino Cuba".

Dentro del plan de reformas del presidente Raúl Castro el turismo ocupa un lugar destacado para la captación directa de divisas y con la vista puesta en que ese sector tenga un "crecimiento acelerado que permita dinamizar" la maltrecha economía nacional.

Cuba se propone, según el documento donde se recogen las medidas para "actualizar" su socialismo- "crear, diversificar y consolidar de forma acelerada" productos y servicios como el turismo de salud, marinas y náuticas, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos o los cruceros, entre otros.

En el año 2012, la mayor de las Antillas recibió a 2,8 millones de visitantes extranjeros, cifra que representó un incremento de 4,5 por ciento en el arribo de visitantes respecto al año anterior. 

La previsión para este año es que visiten la isla tres millones de turistas extranjeros.

En los tres primeros meses de 2013, Cuba ha recibido ya 947.891 turistas internacionales de los que casi la mitad (48,9 por ciento) proceden de Canadá que desde hace algunos años se mantiene como el principal emisor de visitantes a la isla.

A mucha distancia, le siguen Alemania (un 3,9 por ciento del total), Inglaterra (3,7%) y Argentina que, con un 3,6%, es el principal emisor latinoamericano de turistas a Cuba.

La isla caribeña posee en la actualidad una capacidad de alojamiento para turistas de 58.626 habitaciones, de las cuales el 63 por ciento son consideradas de categorías cuatro y cinco estrellas.

Con las reformas de Raúl Castro y la posibilidad de que los cubanos puedan alquilar habitaciones de forma particular, en los últimos años han aumentado también considerablemente los alojamientos privados para el turismo Se calcula que en la isla existen ya más de 8.500 habitaciones en alojamientos privados, la mayor parte en casas particulares de cubanos con licencia para poder alquilar.