Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ministra convocará segunda discusión salarial

Maritza Hernández insta a las partes a agilizar las discusiones

Expandir imagen
Ministra convocará segunda discusión salarial
Llaman a las partes a alcanzar un consenso.

SANTO DOMINGO. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, advirtió ayer que convocará una segunda reunión del Comité Nacional de Salarios para la próxima semana, si el sector empresarial y el sindical no presentan antes sus propuestas y contrapropuestas al aumento del salario mínimo no sectorizado.

Las discusiones se han estancado desde que el pasado jueves 2 de mayo fracasara la primera reunión sobre el tema. Los sindicalistas no aceptaron la propuesta de los empleadores de un ajuste de 9.22% por año, y en cambio, les plantearán que si querían volver a reunirse en el Comité Nacional de Salarios, se lo comunicaran a esa entidad.

Al respecto, la ministra dijo que se debe llegar a un acuerdo lo más rápido posible, "para que la mayoría de la población se beneficie".

"Siempre ocurre -el estancamiento -pero sabemos que se van a seguir acercando", aseguró Hernández. No obstante, indicó que la ley la faculta a actuar y disponer de un aumento en caso de que no haya consenso. Así, se mostró a favor de que dada esta situación se disponga el aumento mediante una ley, una medida que Jaime González, presidente de la Confederación Padronal de la República Dominicana (Copardom), explicó que viola la constitución y los acuerdos internacionales.

Monseñor Núñez Collado

En relación, el presidente presidente del Consejo Económico y Social y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, hizo un llamado al sector patronal y sindical para que flexibilicen sus posturas, en aras de que la discusión salarial supere el tranque.

Núñez Collado, quien habló durante un seminario sobre pobreza en la PUCMM, rememoró que en discusiones pasadas se han dado situaciones similares, que han sido superadas luego de un cambio en las posturas de las partes involucradas en el aumento del salario mínimo.