Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Rousseff pide menos burocracia al investir al ministro de pequeñas empresas

Las microempresas crearon cerca del 40 % de los 15 millones de nuevos empleos entre 2001 y 2011

Expandir imagen
Rousseff pide menos burocracia al investir al ministro de pequeñas empresas
Dilma recibe un beso en la mano del nuevo ministro brasileño de Micro y Pequeñas Empresas Guilherme Afif Domingo.

BRASILIA, Brasil.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, juramentó hoy al nuevo ministro de Micro y Pequeñas Empresas, Guilherme Afif Domingos, a quien urgió a reducir la pesada burocracia que pesa sobre ese sector "clave" para la economía.

La Secretaría de Estado para las Micro y Pequeñas Empresas fue creada por la jefa de Estado el pasado 1 de abril, tiene rango de ministerio y Afif Domingos, quien además es vicegobernador del estado de Sao Paulo, es su primer titular.

"Todo el mundo sufre con la burocracia, pero especialmente la sufren las micro y pequeñas empresas", que son constituidas gracias "al espíritu emprendedor de brasileños, que contarán ahora con un mayor apoyo institucional", declaró Rousseff.

La presidenta instó a Afif Domingos a diseñar políticas que permitan reducir la burocracia para la creación de esas empresas, que además consideró que deben ser objeto de planes de "innovación científica y tecnológica" a fin de mejorar su productividad.

Afif Domingos, de 69 años, es el actual vicegobernador del estado de Sao Paulo y pertenece al Partido Social Democrático (PSD), una fuerza minoritaria de centro fundada hace dos años y que integra la coalición que apoya al Gobierno de Rousseff.

Las leyes brasileñas no le impiden mantenerse como vicegobernador en Sao Paulo por el hecho de ser ministro, pero sí le han obligado a renunciar al salario que recibía hasta hoy por sus responsabilidades regionales, de las cuales ha dicho que por ahora no se separará.

El nuevo ministro ha sido presidente del Consejo de Servicio y Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y también ha dirigido la Asociación Comercial de Sao Paulo.

En sus nuevas funciones, será responsable de la formulación de políticas para las micro y pequeñas empresas, una tarea que hasta ahora estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Según datos oficiales, en Brasil existen unas seis millones de micro y pequeñas empresas, que generaron cerca del 40 % de los 15 millones de nuevos empleos creados en el país entre 2001 y 2011.

De acuerdo con los criterios utilizados por el Gobierno brasileño, una microempresa del área industrial es aquella que tiene hasta 19 empleados, mientras que las pequeñas cuentan con entre 20 y 99 trabajadores. En los casos de los sectores comercial y de servicios, se considera microempresas a aquellas con hasta 9 empleados, y pequeñas a las que tienen entre 9 y 49.