Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Aumentan precios de la leche, huevos, aceites y habichuelas

Litro de leche sube más de 5 pesos y huevos más de dos pesos

Expandir imagen
Aumentan precios de la leche, huevos, aceites y habichuelas
El precio de las habichuelas también se incrementó.

SANTO DOMINGO. La queja de la población no sólo es por los altos precios de los medicamentos, sino también de los alimentos, algunos de los cuales han subido considerablemente desde enero hasta la fecha. Las mayores quejas provienen de productos como leche, y huevos, aunque también por aceites y pastas alimenticias.

Los datos están consignados en un monitoreo de precios de Pro Consumidor, en consulta de comerciantes y del propio Índice de Precios (IPC) de abril, que elabora el Banco Central.

En el caso de los huevos, la unidad se incrementado hasta dos y tres pesos en colmados y supermercados desde enero pasado, cuando el consumidor lo obtenía a cuatro y cinco pesos la unidad.

Sin embargo, en la actualidad, si va a un colmado, debe pagar entre RD$6 y RD$7s. En los supermercados, el cartón de huevos de 30 unidades se vendía a inicios de año entre RD$200 y RD$204, por lo que la unidad salía entre RD$6.6 y RD$6.8.

Con los precios actuales, en los grandes supermercados, el cartón de 30 unidades oscila entre RD$210 y RD$230, dependiendo del tipo de huevo y de la marca y del supermercado. Ese aumento representa un aumento de entre RD$10 y RD$30 en un cartón.

Estos aumentos se producen en momento que los 12 principales productores de Moca insisten que hay sobreproducción de huevos y que han sufrido grandes pérdidas.

En el caso de la leche líquida, el litro se vendía en los supermercados entre RD$48 y RD$49 en enero de este año, y este mes llega al consumidor entre RD$53 y RD$54, pero en los colmados el litro llega a costar en algunos casos hasta RD$60.

También subieron los aceites. En enero de este año el galón de 128 onzas se cotizaba entre RD$299 y RD$350, y este mes llega entre RD$340 y RD$360 en supermercados. Las pastas alimenticias pasaron de costar RD$26 a RD$28 y RD$29 este mes.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, elaborado por el Banco Central, la variación de precios fue 0.06%, la inflación en los primeros cuatro meses fue de 1.91% y la anualizada de 4.90%.

Los productos, cuyos precios se incrementaron en abril respecto a marzo fueron los aguacates, 12.06%; limones agrios, 17.7%; pollo fresco, 0.70%; habichuelas rojas, 3.44%; yuca, 2.44%; arroz, 0.31%; naranjas, 0.31% y carne corriente de cerdo, 1.28%, según el Banco Central.

Los alimentos que bajaron fueron plátanos, -4.98%; cebollas, -17.84%; guineos verde, -2.82%; ajíes, -499% y tomates, -8.40%.

Los que bajan

Aunque algunos productos han incrementado sus precios, otros han comenzado a descender como es el caso de los plátanos, ajo y hasta la carne de pollo. Los plátanos, que se llegaron a cotizar hasta a RD$22 la unidad en colmado y a RD$15 en los supermercados, se obtienen desde RD$5 hasta RD$15 la unidad. El ajo importado se vendía en enero a RD$140 en los colmados y ahora está entre RD$105 y RD$125 y la carne de pollo que la libra estaba a RD$50 y RD$55 ahora se vende hasta a RD$48.