Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banco Mundial sugiere a República Dominicana plan para crecer y enfrentar pobreza

Presenta mañana en el Palacio Nacional foro para crecimiento de la región del Caribe

 SANTO DOMINGO.- Junto a Chile, República Dominicana ha sido el país que ha tenido un crecimiento más acelerado en los últimos 45 años. El modelo económico da pruebas de que funciona. La economía produce. Pero ese crecimiento no se reparte.

Hoy mientras otras naciones han logrado que el número de pobres sea menor que la clase media, en Dominicana es al revés. La pobreza aumenta. En el año 2000 el porcentaje de pobres era el 32.8% de la población, hoy es el en 40%. Evidentemente, algo falla.

Es una realidad que se conoce y sus soluciones se han planteado en célebres planes y proyectos. Uno de ellos, por ejemplo, reciente y ampliamente debatido, es la Estrategia Nacional de Desarrollo convertida en ley en 2010, que plantea una ruta para el 2030, a veinte años. Un largo plazo de trabajo que precisamente por ser largo al poco tiempo se puede desgastar.

Foro para el Crecimiento del Caribe

Para que la estrategia no pierda impulso, el Banco Mundial plantea un enfoque a corto plazo, a dos años, denominada "Foro para el Crecimiento del Caribe", que aunque es cierto que se trata de una iniciativa regional, su plan de trabajo en cada país es fruto de mesas de trabajo de variopintos sectores. La fase de diálogo en República Dominicana inició en el 2012. Intervinieron 150 sectores y la parte de implementación será presentada este martes, en el Palacio Nacional.

Principalmente, son tres grades áreas de trabajo: logística y conectividad, clima de negocios y habilidades y productividad, que contemplan cerca de 40 proyectos y cuyo presupuesto, entre todos, según representantes del Banco Mundial, no pasan de cinco millones de dólares. Una parte está contemplada en el Presupuesto Nacional y otro coordinado con organismo internacionales como la Unión Europea, la cooperación japonesa y entidades del Caribe.

Lo que necesita RD

"Para la isla es muy importante la logística para hacer mejor comercio. Y que ese comercio pueda traducirse en una mejoría generalizada para el país". Andrea Gallina, especialista senior de desarrollo para América Latina y el Caribe explica que es fundamental para el país mejorar su potencialidad comercial, especialmente con las naciones del Caribe, donde tiene bienes y servicios competitivos en la región.

Según el proyecto del Banco Mundial, los objetivos también se encaminan a mejorar el clima negocios, que necesita ser más ágil y simplificar trámites de comercio e inversión. Además, reducir costos operativos y de producción, lograr que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a un mayor financiamiento. Y que exista una cultura empresarial adaptada a los cambios en los mercados internacionales, que utilice la tecnología y sobre todo la innovación para producir mejor.

"El reto es mantener el crecimiento que hemos tenido y hacerlo inclusivo", cita McDonald Benjamin, representante residente del Banco Mundial para el país. Al tiempo que destaca que el país ha sido el primer país que puesto en marcha el plan nacional y luego, la aplicación de las recomendaciones que serán sometidas a un mecanismo de control a evaluarse de nuevo en noviembre de este año. Cada programa dentro de los objetivos tiene una persona u organización responsable que deberá rendir cuentas.