Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Buenas nuevas para el sector construcción

Expandir imagen
Buenas nuevas para el sector construcción
La construcción de viviendas económicas se ha convertido en una prioridad para el actual gobierno.
Los proyectos anunciados en las últimas semanas prometen reactivar el sector construcción, luego del letargo que ha sufrido en los últimos tiempos.

El Estado Dominicano ha anunciado en las últimas semanas una serie de medidas con el fin de reactivar la economía y dar respuesta a demandas sociales, las cuales involucran en gran medida al sector construcción, cuyos principales representantes han esperado y reclamado por largo tiempo la reactivación de este renglón tan importante para las finanzas nacionales.

De hecho, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, declaró recientemente a la prensa que el sector construcción había sido el más afectado por la desaceleración económica en el primer trimestre de este año.

Luego llegaron las buenas nuevas, gracias a las cuales, según el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, "la economía dominicana se dinamizará a un punto nunca antes visto".

Peralta hizo la afirmación al señalar que el gobierno contará con ingresos adicionales tras el nuevo acuerdo con la empresa Barrick Gold, y que invertirá del superávit del presupuesto 9 mil millones de pesos en proyectos de ejecución inmediata, monto que se agrega a los 20 mil millones de pesos que inyectará el Banco Central.

De los 9 mil millones de pesos del superávit del presupuesto, al Ministerio de Obras Públicas se le asignaron 3 mil millones, lo cuales invertirá en obras de infraestructura en todo el país, mientras que de los 20 mil millones de pesos que liberará el Banco Central, 5 mil millones serán destinados para el financiamiento de nuevas viviendas económicas.

A estas medidas se unen los llamados a licitación para el Nuevo Asentamiento Modelo que será La Barquita, y para la construcción del megaproyecto Ciudad Juan Bosch, que contará con 25 mil viviendas, y es calificado como un modelo de desarrollo urbanístico. El ministro de Obras Públicas también hizo el anuncio de que será reparado el puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), lo cual incluye el desalojo y reubicación de 40 familias que viven debajo de éste.

LOS PROYECTO DE OBRAS PÚBLICAS

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que los 3 mil millones de pesos adicionales asignados a esa cartera serán utilizados en la construcción de tres carreteras, entre ellas, la avenida Circunvalación de Santo Domingo, en cuya primera fase serán invertirán 95 millones de pesos.

Castillo dijo que el 50 por ciento de esos fondos se utilizará en caminos vecinales en todo el país y que el resto será invertido en la Circunvalación, así como en la construcción de las carreteras Hacienda Estrella-Luisa La Blanca y Castañuela-Palo Verde. En el caso de la avenida Circunvalación, el funcionario explicó que la vía, cuya primera etapa estaría lista en 18 meses, conectará el municipio de Haina con el kilómetro 23 de la autopista Duarte, luego se unirá por el Este con la avenida Mella, para concluir en Boca Chica.

También, indicó el funcionario, serán agilizados los trabajos de construcción de los caminos vecinales en Bajo Yuna, El Cigual, Las Matas de Farfán- Sabana Mula, Dajabón-Partido, Macasías uno y dos, El Guineal-El Pajal, entre otros.

Informó que además se fortalecerá el Programa Nacional de Asfalto y continuarán con los trabajos de control de maleza y limpieza de cunetas, en cuyo plan trabajan alrededor de siete mil brigadistas. Al resaltar el impacto económico de esas obras, Castillo dijo que las mismas crearán alrededor de 25 mil empleos directos e indirectos.

Adelantó que en los meses de junio a julio se hará el sorteo para el inicio de la construcción de las 100 estancias infantiles, "trabajos que generarán unos seis mil empleos directos y 30,000 indirectos".


VIVIENDAS ECONÓMICAS

El Banco Central anunció a principios de este mes de mayo la liberación de 20 mil millones de pesos del encaje legal para destinarlos a financiar los sectores de la construcción, agropecuaria, comercio y de las pequeñas y medianas empresas, además de préstamos para el consumo con la finalidad de reactivar la economía.

Héctor Valdez Albizu dijo que la medida busca enfrentar la disminución severa del ritmo de crecimiento de la economía dominicana debido al impacto de la última reforma fiscal aprobada por el Gobierno.

Indicó que del monto total aportado, 5 mil millones de pesos serán destinados para el financiamiento de nuevas viviendas económicas, lo que favorecerá a los sectores de menos ingresos, cuyos préstamos deberán reunir las características de préstamos nuevos y que el valor de la vivienda no sea mayor de 3 millones de pesos.

Asimismo se destinarán mil millones para ser utilizados en el financiamiento de 250 soluciones habitacionales que estén ya construidas, con un costo no mayor a 4 millones de pesos.

Indicó que el programa destinado al sector construcción viabilizaría la adquisición de un techo propio para 2,333 familias, y que además generará miles de empleos.

LA BARQUITA SERVIRÁ DE MODELO

Tras finalizar el diseño del Plan Maestro, la Comisión para la Readecuación de la Barquita invitó, mediante licitación pública, a arquitectos e ingenieros a presentar proyectos para lo que será el Nuevo Asentamiento Modelo.

En palabras del director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de la Barquita, José Miguel González Cuesta, este proyecto servirá de modelo para el reordenamiento de toda la cuenca del río Ozama.

"Existen años de estudio sobre las necesidades de la zona y muchas buenas ideas. Hemos socializado ese conocimiento hasta llegar a formular el Plan Maestro, que va mucho más allá de construir viviendas. Es una solución integral en la que se han tenido en cuenta tanto los factores sociales y urbanos como los medioambientales", explicó González Cuesta.

Está previsto que tenga zonas verdes, instalaciones deportivas, estancias infantiles, iglesia y de escuelas que también estén orientadas como cooperativas de trabajo y formación laboral.

Entre las principales novedades, se espera que La Barquita sea pionera en la instalación de una línea de transporte fluvial, cuyo recorrido partirá de esta zona y permitirá vincular el barrio con las áreas de mayor actividad económica y comercial.

CIUDAD JUAN BOSCH

La Ciudad Juan Bosch es una iniciativa llamada a convertirse en un modelo de desarrollo urbanístico, y con la misma se espera contribuir a la solución del déficit de viviendas que existe en el país. La Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso publicó la licitación del Plan Maestro y de los planos ejecutivos de infraestructura del proyecto.

Para dar inicio a este proyecto, la Comisión trabaja en la estructuración de un fideicomiso con un aporte del Estado de unos terrenos de 3.1 millones de metros cuadrados, y por su parte, el sector privado desarrollará unas 25 mil viviendas con recursos propios y con financiamiento de la banca y emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones.

Las viviendas contarán con garantía de servicios de infraestructura, áreas deportivas, educacionales y recreativas, así como locales institucionales y comerciales y tendrán acceso a transporte público.

Ciudad Juan Bosch estará ubicada en el municipio Santo Domingo Este y tiene como propósito conseguir un diseño sostenible, funcional, incluyente y dinámico, que tenga todas las actividades propias de un centro urbano habitado, económico y generador de empleos.

Esta norma regula la construcción de viviendas económicas con fondos de las pensiones de los trabajadores, y crea figuras jurídicas necesarias y fortalece las existentes, para poder desarrollar el mercado hipotecario dominicano.

REMOZARÁN PUENTE DE LA 17

El ministerio de Obras Públicas también anunció que en los próximos días llamará a una licitación pública internacional para la reparación y rehabilitación del puente Francisco del Rosario Sánchez (puente de la 17), el cual presenta un deterioro significativo.

Las familias que residen exactamente debajo del puente, unas 40 aproximadamente, serán desalojadas y reubicadas.

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó que se le van a cambiar al puente las piezas que están corroídas, y posiblemente unos dos millones de tornillos. "Se va a remozar todo el puente y todas sus bases", agregó el funcionario.