Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Declaran de alto interés nacional el control de roya

El Gobierno quiere erradicar enfermedad que afecta el café; se creó una comisión

Expandir imagen
Declaran de alto interés nacional el control de roya
La roya está afectando al 58% de la producción de café.

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo declaró ayer de alto interés nacional el control de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) en todas las fincas del país, y a su vez, creó una comisión que trabajará para erradicar entre ocho y 10 dicha plaga, que se estima está afectando el 58% de la producción del café.

Ambas decisiones están contenidas en el decreto 101-13 que, en su artículo 3 establece un fondo inicial de RD$154 millones para los próximos ocho meses, recursos que serán utilizados para financiar programas dirigidos a enfrentar la enfermedad.

La comisión, que preside el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, está integrada también por Rafael Perelló, José Antonio Martínez, Jesús Portela y José Núñez Fermín, fue juramentada por el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional.

En rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, el ministro de Agricultura sostuvo que en el país existen 2.2 millones de hectáreas plantadas de café.

El funcionario explicó que para eliminar las plantas afectadas se traerán semillas resistentes de la roya desde Brasil, Colombia y Costa Rica.

De su lado, Rafael Perelló, presidente de Industrias Banilejas, se mostró confiado que este año se podrían sembrar 10 millones de plantas de café.

Consideró que la importación de esa semilla se hará por unos dos años, ya que se crearían las condiciones necesarias para sustituir la producción nacional en un plazo de menor a los 10 años.

Perelló entiende que hacen falta diez millones de plantas, al tiempo que aseguró que este año, fruto de la roya, en el país podrían perderse 100 mil quintales de café (con precio de RD$6,000 cada uno).

Agregó que desde hace cinco años el país ha estado importando 100 mil quintales anual, lo que ha estado ocasionando pérdidas.