Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

EGE Haina critica que el Estado participe en generación energía

Entiende gobierno debe encargarse de resolver la distribución

Expandir imagen
EGE Haina critica que el Estado participe en generación energía
El gobierno abrió una licitación para dos plantas a carbón.

SANTO DOMINGO. En momentos en que la CDEEE diligencia que un contratista se encargue de ejecutar los trabajos de ingeniería y construcción de dos plantas a carbón, cuya propiedad será del Estado dominicano, el gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, criticó  que el gobierno participe en el sector, por entender que "no debe competir en el mercado de generación térmica", y porque "desalentará la llegada de nuevos inversionistas".

El ejecutivo entiende que el rol de las autoridades debe centrarse en "focalizar la inversión del Estado en reducción de pérdidas y mejora de redes", y en "proveer condiciones que den confianza a los inversionistas para una nueva generación térmica".

Así lo manifestó durante su participación en un desayuno organizado por el Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, donde, junto a Marco de la Rosa, presidente de AES Dominicana, analizó las perspectivas y futuro de las inversiones en el sector eléctrico del país.

Sanjurjo criticó que mientras las empresas ejecutan cuantiosas inversiones en materia eléctrica, el Estado aún no resuelve los problemas de distribución y de cobro de la tarifa, cayendo en un círculo vicioso que provoca que se mantenga en la población el descontento por el servicio energético.

Cuantificó en US$500 millones lo invertido por EGE Haina en los últimos tres años. "Con el sector privado invirtiendo en generación eficiente, el gobierno puede enfocar sus fondos en programas sociales de importancia como salud pública, educación pública, seguridad, etcétera", dijo.

Adelantó que se tiene previsto que en septiembre de este año entre en operación en San Pedro de Macorís el parque de generación Quisqueya 2, al que describe como el complejo energético más grande del país, con una capacidad total de 430 megavatios: 215 provenientes de Quisqueya 1, más 215 de Quisqueya 2.

AES Dominicana

Durante su participación en el desayuno, el presidente de AES Dominicana resaltó que esa empresa vende el kilovatio hora de electricidad a un precio 26% más bajo que las hidroeléctricas de República Dominicana, y un 40% por debajo del promedio de las demás tecnologías de Centroamérica y el Caribe.

Manifestó que para asegurar la sostenibilidad del sector, en el país se debe garantizar la seguridad jurídica y el respeto al marco regulatorio, así como diseñar y aplicar una nueva estructura tarifaria que cubra los costos de la cadena de suministro.

¿Pacto eléctrico?

 El gobierno y las generadoras aún no arriban al pacto eléctrico que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo. "Hace falta que la otra parte (el Estado) también se comprometa a los arreglos de las distribuidoras, al tema tarifario, a una serie de arreglos en el área de transmisión, y creo que eso no ha ocurrido, no ha habido ese diálogo sobre cuál debe ser el plan integral que hay que hacer", dijo Sanjurjo. De la Rosa manifestó que se debe consultar el tema con el Consejo Económico y Social.

TEMAS -