Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Aumenta 7.1% la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores en primer trimestre

SD. En el primer trimestre de este año los ministerios de las Fuerzas Armadas, de Hacienda, de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores fueron las instituciones del Gobierno Central que experimentaron un mayor aumento en su nómina, según arrojan los Resultados Preliminares de la Economía Dominicana, Enero-Marzo 2013, presentados por el Banco Central.

La cartera con más incremento en su personal es el Ministerio de Relaciones Exteriores, con 7.1%. Esto ocurre pese a que el gobierno había anunciado que, como parte de su plan de austeridad, reduciría el personal diplomático y consular. No obstante, el Banco Central explica que el aumento se debe a "la expansión de los servicios consulares ofrecidos en el exterior del país".

El Ministerio de Hacienda es el segundo en aumento, con 4.1%, "por la ampliación y modernización realizadas en las oficina recaudadoras".

El Ministerio de las Fuerzas Armadas registra un crecimiento de 1.4% en su nómina, "por el reclutamiento de personal para garantizar la seguridad ciudadana", y el Ministerio de Interior y Policía 0.9%, "para cubrir plazas surgidas de la necesidad de ampliación de los programas de seguridad de orden público".

El incremento del personal ocupado del Gobierno Central (0.4%), de las Instituciones Descentralizadas (10.6%) y la Seguridad Social (6.3%), provocó un alza de 1.1% en el renglón Administración Pública y Defensa; Seguridad Social de Afiliación Obligatoria durante el citado trimestre.

Zonas francas

Entre enero-marzo de 2013 se aprobaron 11 permisos de instalación para empresas de zonas francas. El Banco Central informa que se estima que crearán 1,721 nuevas plazas de trabajo, con una inversión total de US$7.4 millones e ingresos de divisas de US$9.7 millones, aproximadamente. En la actualidad, operan 586 empresas, de las que 110 se dedican a la manufactura textil.