Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Honduras pagará deuda de Petrocaribe con carne de res y pollo, huevos y concentrado de jugo

Pagarán el 60% de la factura en efectivo y el 40% en 25 años de plazo

Expandir imagen
Honduras pagará deuda de Petrocaribe con carne de res y pollo, huevos y concentrado de jugo
Honduras exportará unos 60 millones de dólares en productos agrícolas.

TEGUCIGALPA, Honduras.- Honduras exportará unos 60 millones de dólares en productos agrícolas por mes a Venezuela como pago del petróleo que recibirá de esa nación a través del acuerdo de Petrocaribe, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de Agricultura, Jacobo Regalado, expresó a medios locales que su país y Venezuela están negociando "las cuotas de los excedentes de la producción hondureña y las necesidades del mercado venezolano".

Agregó que Honduras pagará el combustible venezolano con carne de res y pollo, huevos, concentrado de jugo de naranja, aceite de palma africana, fríjoles, café y harina de maíz. "Inicialmente enviaremos unos 20 millones de dólares mensualmente y después triplicaremos esa cantidad, hasta llegar a los 60 millones de dólares", explicó Regalado.

Honduras se adhirió a Petrocaribe en 2008, durante el Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, pero Venezuela suspendió el tratado con el país centroamericano tras el derrocamiento de ese mandatario hondureño, el 28 de junio de 2009.

Pero el pasado 5 de mayo Honduras fue incorporada de nuevo a Petrocaribe durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Caracas, en la que participó el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

El convenio de Petrocaribe establece que Honduras pagará el 60 % de la factura en efectivo y el 40 % en 25 años de plazo, con interés de 1 %. Los pagos del petróleo suministrado por Venezuela, según el acuerdo, se pueden cumplir no sólo con divisas, sino en especie, mediante el suministro de servicios y productos.

TEMAS -