.
Economía|05 jun 2013, 12:37 PM|POR AP

China da 1,517 millones de dólares a Costa Rica en línea de crédito

Costa Rica utilizará los recursos para el financiamiento de sus refinería en la zona costera
SAN JOSE, Costa Rica.-China dará a Costa Rica una línea de crédito por 900 millones de dólares para financiar la ampliación y reconstrucción de la refinería de petróleo en la costa Caribe del país centroamericano.

El mandatario chino Xi Jinping y su colega costarricense Laura Chinchilla suscribieron a principios de semana nueve acuerdos de cooperación por 1,517 millones de dólares en áreas como energía, infraestructura, productos agropecuarios y transporte. Costa Rica es el único país centroamericano que tiene relaciones diplomáticas con el tigre asiático

La refinería ha sido motivo de polémicas en los días previos a la visita del presidente chino, pues economistas y políticos costarricenses cuestionaron los estudios de factibilidad realizados hasta el momento por empresas chinas y opinaron que el proyecto podría traer pérdidas al país.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, indicó que el acuerdo firmado es solo para tener disponible la línea de crédito, y reiteró que el gobierno costarricense solicitó a las universidades estatales realizar un análisis del proyecto para determinar su conveniencia.

Chinchilla adelantó que su país flexibilizará el otorgamiento de visas para que empresarios y turistas chinos tengan mayor facilidad de visitar su país.

El ministro de Relaciones Exteriores Enrique Castillo explicó que Costa Rica optará por facilitar el permiso a los chinos que cuenten con la visa de otros países como Estados Unidos o la Unión Europea, además de entregar plena potestad a sus consulados en Beijing y Shanghai para autorizar el visado.

"China tiene más de 100 millones de turistas que viajan a todo el mundo. Con 500.000 que vengan a Costa Rica subiríamos en 25% la visitación a nuestro país. Este es un tema de mucho interés para Costa Rica", expresó Castillo.

La cooperación incluye recursos para ampliación de carreteras, compra de paneles solares, cambio de la flotilla de transporte público, la construcción de una nueva sede para la policía.

En el tema agropecuario, Costa Rica recibió la ratificación del protocolo sanitario que le permitirá la exportación de carne de cerdo a China, mientras que la mayor empresa de lácteos del país, Dos Pinos, anunció el inicio de sus exportaciones de leche fluida y leche saborizada a ese país en las próximas semanas.

Otras empresas costarricenses anunciaron también sus exportaciones de cueros a China por 8 millones de dólares, y de madera de teca, con un valor de 12 millones.

En el plano político, Costa Rica solicitó a China nuevamente su apoyo para formar parte del Foro de Cooperación Económica para Asia Pacífico (APEC), del cual hasta el momento es solo observador.

El gobierno costarricense que se comprometió a ayudar a que Beijing tenga un mayor acercamiento con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, en el que Costa Rica forma parte de la "troika" junto a Cuba y Chile

El ministro Castillo aseguró que su país propiciaría un encuentro entre la Comunidad y China para el próximo año, cuando Costa Rica asuma la presidencia pro témpore del grupo regional.

Tanto Xi como Chinchilla celebraron los seis años que cumple la relación entre sus país, la cual consideran como "madura" y que traerá múltiples beneficios a sus países en el corto plazo.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.