Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Atribuyen aumento de costos a Seguridad Social, no a cesantía

Rafael Alburquerque cree peligroso obviar Ministerio de Trabajo

Expandir imagen
Atribuyen aumento de costos a Seguridad Social, no a cesantía
Se creará una comisión que modificará el Código de Trabajo.

SANTO DOMINGO. Especialistas en derecho laboral consideraron que las autoridades deben ser cautelosas al modificar el Código de Trabajo, para no lesionar derechos laborales.

El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, estimó "peligroso y preocupante" que no haya sido ese ministerio el que informara la creación de una comisión para modificar el Código.

"Me preocupa mucho que la información no haya sido dada por el Ministerio de Trabajo, es mi gran preocupación que sean otras fuentes las que den a conocer las noticias, con lo cual, pues prácticamente se echa a un lado al Ministerio de Trabajo, y eso sí me parece preocupante y peligroso", enfatizó.

El ex ministro de Trabajo insistió en que debe ser esa institución la que encabece cualquier acción en busca de una reforma o modificación del Código de Trabajo, "porque es como una forma de decir que el ministerio ya no tiene razón de ser".

Para el especialista en derecho laboral Julián Serulle los empresarios enfilan los cañones hacia el Código de Trabajo, pero no se percatan de que al alza en el costo de producción está en la Seguridad Social, no en los derechos de antigüedad o cesantía.

"Ellos no tienen un concepto claro de lo que en realidad debe ser una relación armoniosa, yo no descarto que hay aspectos en el Código que deben ser modificados y que ellos mismos dieron el visto bueno cuando se hizo el acuerdo tripartito", expresó.

Serulle manifestó que el Código de Trabajo tiene un procedimiento arcaico que data de 1952, por lo que debe ser modificado. Detalló que la Seguridad Social tiene cargas para el derecho a la pensión, a la salud y riesgos laborales.

"Se busca una flexibilización pero una donde se arropa para destruir derechos esenciales de los trabajadores", subrayó Serulle.

Juan Manuel Guerrero, quien presidió por 17 años la Segunda Sala de Corte de Trabajo del Distrito Nacional, recordó que ese Código es el resultado de un acuerdo tripartido y a los empleadores se les dio la oportunidad de co-redactarlo.

"Si hubiese que hacer ajustes tienen que tener el alcance de eso nuevo que añade la dinámica y por su puesto la fuerza de la modernización, pero nunca a contrapelo de carenciar los derechos surgidos de los trabajadores", destacó.

Sostuvo que el 75% de los trabajadores dominicanos ganan menos de 10 mil pesos mensuales "y probablemente los empresarios ganan menos porque tienen muy poco poder adquisitivos en sus colectividades".

Empresarios piden tope a cesantía

Para la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, es injusto pagar cesantía y un sistema de pensiones, razones por las que debe ser modificado el Código de Trabajo. Dijo que a través de una modificación se puede establecer un tope a la cesantía, para que no sea una doble indemnización para los trabajadores, lo que sólo incluiría a los nuevos empleados a partir de la entrada en vigencia de la posible modificación. "El Código está desfasado" puntualizó.