Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Inflación de Venezuela se acelera en mayo y ya alcanza casi lo de todo 2012

El acumulado del año es de 19.4 % en lo que va de año

CARACAS, Venezuela.- La inflación de Venezuela fue de un 6.1 % en mayo y acumula ya un 19.4 % en lo que va de año, apenas a siete décimas del 20.1 % registrado en todo el 2012, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El alza del índice de precios al consumidor superó al incremento del 4.3 % registrado en abril y al salto de 1.6 % de mayo del año pasado, y sitúa su valor interanual en 35.2 %, tras una devaluación aprobada en febrero y en medio del desabastecimiento de varios productos, uno de los componentes de la inflación en Venezuela.

El 19.4 % de los primeros cinco meses del año contrasta con el 6.0 % obtenido en el mismo período del 2012, algo que también sucede al comparar el 35.2 % anual actual con el 22.6 % alcanzado en mayo del 2012.

"Estas cifras se dieron en un escenario afectado por el efecto residual del ajuste cambiario del mes de febrero y por el aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo", señaló el Banco Central en un comunicado. La inflación fue impulsada principalmente por un incremento del 10 % en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, tendencia que el BCV atribuyó "al aumento de 20.4 % en los productos agrícolas" y al "ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control".

El Banco Central señalo además que el indicador de escasez, que mide las dificultades para conseguir una canasta de bienes en un país donde la falta de algunos productos suele ser crónica, descendió de 21.3 % a 20.5 %. El Gobierno venezolano dispuso en febrero una devaluación del 31.7 % sobre el bolívar para aliviar la escasez de dólares en el país, que es fuertemente importador.

Las altas cifras de inflación alimentan las críticas de la oposición, que el miércoles afirmó que Venezuela ha entrado en una "estanflación" tras alcanzar un crecimiento económico de apenas un 0.7% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado y registrar fuertes alzas de precios.

Frente a las críticas y rumores de una presunta nueva devaluación, el presidente Nicolás Maduro negó el miércoles un posible ajuste cambiario y aseguró que "lo que viene" es un fortalecimiento de la economía del país.