Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales saludan decisión del Gobierno a favor de las mipymes

Afirma que las medidas apuntalan la creación de empleos

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el Gobierno consolida su apoyo a las mipymes -una vía para la creación de empleos- al ordenar por decreto a las instituciones públicas que prioricen a ese sector en la compra de bienes y servicios.

El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, sostuvo que la decisión democratiza más las compras gubernamentales por cuanto dispone dar preferencia a las mipymes de la provincia o región donde las entidades públicas demanden bienes o servicios.

El dirigente empresarial definió como un ejercicio de transparencia el mandato del presidente Danilo Medina para que las instituciones públicas elaboren un plan anual de compras y contrataciones, que se publique en sus portales de Internet.

Asimismo, Castro sostuvo que reviste alta trascendencia la disposición presidencial de iniciar en agosto el Número de Comprobante Digital para los suplidores del Estado, quienes además no tendrán que adelantar el pago del ITBIS ni el Selectivo, sino liquidarlos en la Tesorería Nacional al momento de realizar el pago.

Expresó también que contribuirá con el mejoramiento de la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas la orden de Medina para que los pagos a suplidores -por parte de las instituciones públicas- se realicen a vencimiento como indiquen los contratos.

La AEIH definió como auspicioso el compromiso del mandatario de revisar el régimen simplificado de tributación e incluir a las mipymes en el sistema de seguridad social, como vía de lograr la formalización de la mayor cantidad de empresas posibles.

FAI

De su lado, la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró que las iniciativas fortalecen de una manera coherente las acciones contenidas en el Plan de Atención a las Pymes. Esta nueva iniciativa, también refuerza varios de los programas en ejecución.

Con este decreto, se hacen realidad muchas de los deseos y demandas históricas de las pequeñas empresas, ya que se prioriza la producción nacional en las contrataciones públicas, de una manera clara, precisa y concisa.

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, refiriéndose al anuncio: "nuevamente, esta iniciativa nos complace altamente, ya que demuestra un apoyo firme y continuo al sector que tiene mayor capacidad de crear empleos y por ende reducir la pobreza"

Exhortó a los Micro, Pequeños y Medianos Industriales a participar en los procesos de compras y contrataciones, a confiar en el compromiso de pago a término y a acudir a las instituciones financieras en búsqueda de los fondos liberados, con el apoyo de los gremios representativos de sus diferentes sectores.
Leer más