Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Experto chino cree Latinoamérica puede ser una potencia en industria de bambú

Apoyo de los gobiernos e información son fundamentales para el avance del proyecto

QUITO, Ecuador.- Latinoamérica puede ser una potencia en la industria del bambú, para lo que requiere un mayor apoyo por parte de los gobiernos, así como más difusión entre la población sobre los beneficios económicos que acarrea esta planta en sus distintos usos, dijo a Efe el experto chino Li Zhiyong.

"Creo que hay gran potencial en América Latina si es que podemos conseguir que haya un apoyo positivo de los gobiernos y también necesitamos hacer algo para informar al pueblo de las ventajas del bambú", dijo Li durante el I Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible, que comenzó ayer en Quito y terminará mañana.

Li, subdirector de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar, por sus siglas en inglés), asegura que el bambú tierno tiene un "gran potencial" como alimento y apuntó que en China, especialmente en el norte, llevan más de 3,000 años comiéndolo.

Según Inbar, el bambú es una de las plantas más altas y de más rápido crecimiento; cubre el 3 % de los bosques del mundo y su ritmo de desarrollo y maduración permite cosecharlo de manera selectiva año tras año. Por ello representa una alternativa sostenible al uso de la madera y una importante fuente de ingresos tanto para productores como para procesadores.

Los bosques de bambú proporcionan valiosos servicios al ecosistema, tales como el control de la erosión y la captura de carbono. En Ecuador y las otras naciones latinoamericanas se puede alentar a introducir el bambú como material de construcción para partes estructurales como los pisos, añadió Li.

En su opinión, Brasil puede ser el país donde más pronto se desarrolle una industria del bambú, pues tiene extensas zonas sembradas con la planta y mantiene contactos con China para avanzar en diversos tipos de aprovechamiento del producto. Pero hay muchos otros países en la región con "buenísimas condiciones" para desarrollar su industria del bambú, como Ecuador, añadió al destacar las condiciones geográficas latinoamericanas y al insistir en la necesidad del apoyo gubernamental.

"Hemos tenido experiencias exitosas de países como Indonesia, Malasia, Vietnam y China porque el Gobierno ha apoyado al productor y a las empresas para desarrollar la industria del bambú con, por ejemplo, políticas de subsidios", indicó. Recordó que en China el Gobierno da al agricultor las semillas para poner las primeras plantas, así como cursos de capacitación sobre cultivo.

"Una parte importante de esta historia es tener parcelas demostrativas" en las que unas pocas familias siembran el bambú y se benefician de ello, lo que sirve de ejemplo para que otros decidan sumarse a la iniciativa, comentó. América Latina puede volverse "muy importante" en el mundo del bambú, recalcó, al subrayar que el cultivo y procesamiento de esa planta puede ayudar a reducir los niveles de pobreza.

Su aseveración se basa en la experiencia de su país, donde aparte de usarlo como alimento, "hay más de 10.000 productos derivados del bambú", lo que genera ganancias económicas diversas. Li prefirió no comentar las posibles razones por las cuales no se ha desarrollado de mejor manera la industria del bambú en Latinoamérica, aunque apunta que no es tarde.

"Cualquier tiempo es bueno para comenzar, no estamos atrasados" para emprender la industria del bambú en América Latina, dijo el subdirector de Inbar, que agrupa a gobiernos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil de más de 50 países para definir e implementar una agenda global de desarrollo sostenible basada en el bambú y el ratán.